domingo, 18 de agosto de 2013

En Perú las vacas no están flacas

Expertos dicen que
crecer 4.4% no es
crisis aquí ni en Pekín

Estudiosos del fenómeno económico peruano coincidieron con el ministro de Economía, quien afirmó que “las vacas no están tan flacas” en alusión al freno de crecimiento que el país ha experimentado, pero señalaron que sin duda la crisis mundial ha afectado al Perú.
Desaceleración no es crisis
Respondían así a declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien dijo que la “crisis económica mundial comienza a sentirse en nuestro país”, y que ello se percibe principalmente en el descenso que registra la distribución de los beneficios mineros en el sur del país.

“El mundo vive una crisis económica tremenda. La crisis ya llegó al Perú y por eso hemos tenido un bajón en el canon que afectan a las regiones”, señaló el mandatario durante un acto público en la ciudad de Arequipa, a cuyo 473 aniversario de creación española acudió a mediados de esta semana.

Sus declaraciones fueron utilizadas por los sectores de oposición como un fracaso en la gestión económica. Pero según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la economía peruana creció en 4.4%, cifras menores a las logradas en años anteriores. 
Bien que la economía mundial mejore
Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía dijo que “en los últimos días, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se ha referido a que ‘las vacas no están tan flacas’, en alusión a la situación crítica que atraviesa la economía en el Perú. Sin duda, la crisis mundial ha afectado al país, básicamente porque los precios de las materias primas, como son los minerales, han aumentado, y eso ha perjudicado a las exportaciones, que han caído de manera importante”.

Explicó que “al reducirse las exportaciones en el país, los ingresos también bajan, como son la recaudación de impuestos. Las regiones han visto reducidos sus ingresos del canon minero, y esto las ha perjudicado de manera significativa”, pero “una buena noticia, que deberíamos aprovechar, es que la economía mundial ha mejorado a partir de la segunda mitad del año, y sus efectos negativos están disminuyendo gradualmente”.

Concluyó: “Esperemos que se ejecuten interesantes proyectos de inversión en el país, pues se evidencia interés de parte del gobierno para que estos se lleven a cabo”.

Crecer 5.8% no es crisis

Por su parte, el economista Carlos Adrianzén fue muy enfático: “Crecer 5.8% no es crisis ni aquí ni en Pekín”, dijo. 
Crecer 4.4% no es crisis aquí ni en Pekín 
Añadió que no se puede hablar de crisis, “sobre todo si en junio la economía peruana alcanzó el 4.4%, según el INEI”.

“¿Cuánto crece la economía con este 4.4% anualizado en los últimos 12 meses?”, se interrogó y respondió: “Crece 5.8%. Teníamos un abultado superávit, ya no lo tenemos, pero no tenemos un déficit (…) pero todavía no estamos arrastrando indicadores críticos”.

El crecimiento no se ha detenido

El economista Elmer Cuba criticó la facilidad con que el presidente usó el término “crisis” en sus declaraciones, sobre todo si se considera que el “crecimiento económico del país no se ha detenido a pesar de factores externos, y que el gobierno aún puede hacer mucho para ayudar a la inversión”. 
Cuba: Crecimiento no se ha detenido
“Hay que tener cuidado con las palabras. Cuando uno dice crisis, se imagina un terremoto de siete grados, y este es un temblor de cuatro, que tiene un origen internacional y un origen local. Ambas cosas están jugando”, afirmó.

Remarcó que sin duda, “este es un mal año para el mundo. El planeta como un todo crecerá menos de 3%. El mundo en desarrollo va a crecer 4.5%, según el FMI, y el Perú está estabilizándose en 5%. La estamos sacando barata en el corto plazo”.

Cuba comparó crisis sufridas por el Perú en el pasado, “como la del primer gobierno aprista (del expresidente Alan García), que llevó los niveles de pobreza e hiperinflación al máximo imaginable” y señaló que al presente el Perú no está en situación crítica como otros países.

“Aquí la fe que es más alta que en otros países”, “la gente se queja porque quiere ir más rápido” y “hay cola en las inversiones y estas son el pan para mañana”.

Precisó que “en los últimos 40 años, el Perú siempre ha tenido déficit fiscal y teníamos que controlar los sueldos y teníamos un PBI que caía a 5% o 10%. Eran megacrisis terribles, y no es así ahora” porque “en los últimos seis años hemos reconstruido las finanzas públicas, tenemos superávit fiscal, hemos tenido fondos soberanos de ahorro, algo que nunca ha pasado en la historia republicana del Perú”.

Alan García no ha visto los números

Por su parte, Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Católica dijo que se equivoca el expresidente Alan García, quien criticó al gobierno de Humana por haber provocado con su inacción la “desaceleración económica”. 
Mendoza: Alan García se equivoa
“El presidente García, ha dicho que esto no tiene que ver con el sector externo, pero al parecer no ha visto los números. Es claramente choque internacional”, anotó Mendoza.

Explicó que la crisis internacional y su impacto en nuestro país son efectos de la baja de los precios de los minerales y a la tasa de interés internacional o flujos de capital.


No hay comentarios.: