domingo, 4 de agosto de 2013

De 129 sismos 17 le tocaron a Lima

El mayor llegó al grado
5.7 en la escala de Richer
y se produjo en Arequipa

El Perú fue sacudido en lo que va de 2013 por 29 sismos de diversa intensidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Diecisiete de los fenómenos se produjeron en Lima y tres en el Callao, a ocho kilómetros al oeste de la capital peruana.
El Sabancaya produce temblores
La agencia estatal de noticias Andina dijo que “en los meses en que se reportaron más sismos fueron julio (30) y abril (20), seguidos de marzo (18), mayo (17) y junio (17)” y que su magnitud fluctuó entre 3.7 y 5.7 en la escala de Richter.

El sismo que llegó a esta marca se produjo en la zona de influencia del volcán Sabancaya, de Arequipa, unos mil kilómetros al sur de Lima, que se encuentra en etapa preeruptiva.

En Lima, un temblor que se produjo el 18 de junio, alcanzó una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter. 
Lleva la estadística de los sismos 
Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, señaló que la red sísmica de esa entidad detecta por lo menos entre tres y cuatro movimientos de tierra cada día y que algunos de ellos no son percibidos por la población.

Si solo se toman en cuenta aquellos temblores que son sentidos por las personas, se estima que cada año se reportan alrededor de 200 sismos, anotó el especialista.

Indicó que en aquellos lugares donde ya ocurrió un sismo, es seguro que de todas maneras volverá a suceder pero es imposible, pese a los avances tecnológicos actuales, determinar con anticipación cuándo.

Tavera consideró fundamental realizar una buena gestión de riesgos basada en investigación científica sobre la realidad sísmica peruana, tarea que cumple el IGP, a partir de la cual las autoridades competentes deben tomar la mejor decisión para prevenir y mitigar los efectos negativos de estos fenómenos. 
Cinturón de Fuego, fábrica de terremotos
El Perú los temblores son muy frecuentes debido a que se encuentra comprendido en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, gigantesco anillo de 40 mil kilómetros de extensión, que bordea las costas de América desde el sur de Chile y da la vuelta hasta las de Asia para terminar en la fosa de Kermadec, en el Pacífico Sur.

Todo su recorrido está marcado por la presencia 452 volcanes y placas tectónicas submarinas cuya actividad determina el 90 por ciento de los temblores y terremotos de esa área.


No hay comentarios.: