lunes, 5 de agosto de 2013

“A to lo blanco le apeta lo pié”

El racismo se infiltra
sibilinamente a pesar
de todas las luchas

Nota del editor – Una antigua rumba declamaba en su coro, algo más o menos así: “Ay, mamá Iné, a to lo blanco le apeta lo pié”. A eso precisamente –sin retintín ni medias tintas– se refiere el periodista Pedro Ortiz Barnuevo en los siguientes párrafos, en esta Palabra ajena (II), que pirateo (con su permiso) y no aluden, sin embargo, a Mamá Inés, pero sí llueven sobre mojado en un asunto harto debatido y siempre vivo en nuestras conciencias. De paso, hace una recomendación a quienes usan las redes sociales, para no caer en el pecado (y delito) del racismo.
Ritmo negro a la antigua 

Racismo disfrazado

•         Quien hizo esto –estoy seguro– no es un racista ni tuvo la intención de perpetrar un ataque racista.

Pedro Ortiz critica racismo en la red
•         Sin embargo, decir “Soy negro, pero tengo mi pepa”, es una expresión racista.

•         Es lo mismo que decir soy guapo a pesar de ser negro. O soy mestizo pero me baño todos los días o soy blanco pero no soy pezuñento.

•         Equivale a decir los negros son feos, los mestizos no se bañan y los blancos son pezuñentos.

•         Son expresiones cotidianas que subyacen en nuestra mente y que las decimos sin percatarnos de lo que estamos diciendo, como cuando alguien que no es blanco alaba la piel blanca y los ojos azules.


•         Puede ser (o es) un mal manejo del idioma, una tara o un estereotipo, sobre los cuales debemos cuidarnos sobre todo en las redes sociales. (Pedro Ortiz Barnuevo).

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: