miércoles, 14 de septiembre de 2016

Dos madres crían a bebés que no son suyos

En hospital de Arequipa
se produjo el error que hoy
los tiene ante la Justicia

Dos madres en Arequipa, amamantan a hijos que no son suyos pero a quienes han llegado a amar entrañablemente.

Maribel Musaja Maque (22 años), madre de Liam, dijo a un diario de Arequipa: “Me duele separarme de Mateo y estar lejos de Liam (su verdadero hijo)”.

Yovana y Maribel, con hijos que nos son suyos
Por su lado, Yovana Vera, madre de Mateo, amamanta desde que nació a Liam, hijo de Maribel, y lo lleva amorosamente en una manta a su espalda, a la usanza nativa.

Ahora, ambas madres están sometidas a tratamientos sicológicos a fin de que superen el drama que significó separarlas de sus criaturas que hasta la fecha, desde el 25 de abril pasado en que ambos nacieron, han criado como a hijos propios, y al choque sufrirán cuando las separen de ellos.

Toda esta confusión se produjo cuando personal del Hospital Honorio Delgado trasladó a los bebés al Servicio de Neonatología. Maribel había alumbrado a Liam en la sala de operaciones mediante una cesárea.

En estos casos el protocolo exige que el recién nacido debe ser debidamente identificado con su huella plantar y se le coloca una pulsera con su nombre y el de su madre.

Fiscal: cada niño será entregado a su madre
Pero por un incomprensible error que ahora investiga la Fiscalía, los bebés, nacidos en el mismo hospital, junto a otros seis niños, fueron entregados a madres que no eran suyas.

Cuando Maribel denunció la sospecha y se iniciaron las investigaciones, la Fiscalía ordenó pruebas de ADN a las que se sometieron todas las madres que dieron a luz el mismo 25 de abril en el hospital.

Las pruebas concluyeron en que seis de los bebés pertenecían efectivamente a las madres que los tenían en su poder, pero Liam y Mateo habían sido entregados a madres que no eran las suyas.

“La fiscal superior coordinadora de la región, Miriam Herrera, señaló que el pequeño de Maribel Musaja está en manos de Yovana Patricia Vera, quien desde el 25 de abril lleva en una manta andina y amamanta al pequeño Liam como si fuera suyo”, escribió Claudia Beltrán, en el diario La República, edición regional de Arequipa.

La confusión se produjo en el traslado de los bebés
Beltrán añadió que “la magistrada de la Tercera Fiscalía de Familia, Ingrid Álvarez Coaguila, quien lleva el caso, sostuvo que las dos parejas que sufrieron el cambio de sus bebés iniciaron ayer el tratamiento psicológico. Indicó que los niños recién volverán con sus padres biológicos cuando los psicólogos emitan un informe positivo”.

Mientras tanto, las investigaciones se orientan a establecer si hubo intención de dolo en el cambio o todo se debió a una confusión, lo que en el primer caso podría dar origen a sanciones penales contra el personal encargado de la clínica y el traslado de los bebés al Servicio de Neonatología, o si solo se aplicarían sanciones administrativas.

Le duele separarse de Mateo y estar lejos de Liam
"Triste, así me siento, pónganse en mi lugar, por favor", le dijo Maribel a Beltrán, “como súplica cuando se le pregunta sobre Mateo, el hijo que crió como suyo y que en unos días tendrá que entregar a otra madre, al hogar donde hoy se cría su verdadero hijo, Liam”.

La periodista informó, asimismo, que “una de la más seguras sobre el origen de su pequeño Liam era Yovana Patricia Vera. No imaginó que el último lunes la convocarían para decirle que su hijo en realidad era Mateo” y que tendría que entregarlo cuando las autoridades lo decidieran.

Yovana en un mar de incertidumbre
Por su parte, Yovana Vera “nunca imaginó que le dirían que el hijo que criaba, Liam, no era suyo”, pero lo amamanta con el cariño que cualquier madre prodiga a un hijo verdadero y se debate e un mar de incertidumbre a la espera de la orden que disponga que cada niño sea entregado a la familia que le corresponde.

Expertos en diversas disciplinas se han pronunciado sobre el insólito caso y alguno sugirió que habría que promover un acercamiento muy intenso entre las dos familias a fin de que se relacionaran y, quizá, dijo, “hasta podría entablarse un compadrazgo que los uniera junto a sus pequeños".

(Imágenes de diarios La República y El Pueblo de Arequipa)

No hay comentarios.: