martes, 6 de septiembre de 2016

Rusos crean detector de sismos

Presentan aparato que
anuncia terremotos y
sismicidad de terrenos

Aquel dogma científico de que imposible predecir un sismo, podría quedar en el pasado, con el anuncio de científicos rusos sobre la creación de un artefacto que puede predecir los movimientos de la tierra y, consecuentemente, ayudar a la humanidad a protegerse.

Un artefacto que puede salvar vidas
El informe proviene de Moscú vía la agencia cubana de noticias Prensa Latina (PL) que señala que “científicos del Centro de Monitoreo de Sistemas Climáticos y Ecológicos de la ciudad rusa de Tomsk anunciaron hoy la creación de un aparato capaz de predecir los terremotos y evaluar la sismicidad del terreno”.

Según PL “la revista Ciencia de Siberia, indica que los especialistas rusos elaboraron un equipo consistente en una pequeña maleta de apenas tres kilogramos de peso, creado para medir los cambios electromagnéticos de la Tierra”.

Añade que “el aparato, conocido como Registrador Multicanal (MGR-1), trabaja sobre el principio de fijar los impulsos eléctricos durante el movimiento de las fallas tectónicas”.

Ayuda para tomar decisiones 
Los científicos siberianos crearon, además, los logaritmos y programas necesarios para 'leer' las emisiones electromagnéticas.

La información añade que el MGR-1, es más potente de otros similares “hasta el momento" y “también puede servir para realizar exploraciones de yacimientos, ubicar el magma de la Tierra y monitorear fenómenos geológicos peligrosos".

“El sistema fue probado en un principio para medir la seguridad geológica, antes del inicio de la construcción de una central atómica en Vietnam, destaca la revista científica”, concluye PL.

Portada de Pensa Latina e (Imagen de archivo)

No hay comentarios.: