sábado, 17 de septiembre de 2016

Turno de atención causó cambio de bebés

Las dos dieron a luz por
cesárea y la segunda
ocupó el turno de la primera

El cambio de bebés que causó la entrega de hijos a quienes no eran sus madres, fue un error humano, según las conclusiones de la comisión encargada de la investigación del caso de los bebés Mateo y Liam, nacidos el 25 de abril pasado, en área de Neonatología del Hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Hospital adopta medidas para evitar errores
“Todo comenzó por la variación en el orden de intervenciones quirúrgicas que le realizaron a Maribel Musaja y Yovana Patricia Vera, madres de los niños cambiados”, informó el diario El Pueblo de la Ciudad Blanca.

La comisión del hospital Honorio Delgado Espinoza que tiene a cargo la investigación del cambio de los bebés Mateo y Liam, concluyó que un error humano en el área de gineco-obstetricia y recién nacido desencadenó el intercambio de los neonatos.

Las autoridades del centro hospitalario no dieron a conocer el nombre de la obstetriz que cometió el error y el Sindicato de Obstetras “pidió perdón a la ciudadanía por el cambio de los dos menores”, pero en un acto de espíritu de cuerpo no menciona a su colega.

El 25 de abril hubo diez partos, siete por cesárea
La prensa de Arequipa informó, asimismo, que en cuatro horas hubo diez alumbramientos, siete de los cuales fueron por cesárea en el servicio donde ocurrió el cambio de bebés.

“La señora Musaja, que debía ingresar en primer lugar, entró segunda y la señora Vera, que debía ingresar segunda, ingresó primera. Allí se comprobó que las historias fueron trastocadas”, declaró Gustavo Rondón Fudinaga, gerente regional de Salud.

Rondón añadió que “el protocolo seguido en el área de neonatología se cumplió al cien por ciento” y que el error se produjo “al llenarse equivocadamente las fichas de identificación de las madres”.

Anunció que para evitar incidentes de esta naturaleza en el futuro, debidos a la presión sobre los obstetras por exceso de atenciones, se contratará nuevo personal asistencial para el área de neonatología.

Cinco meses con hijos que no son suyos
Mientras tanto, discurre el tiempo, ya casi cinco meses, en que las madres Yovana Patricia Vera y  Maribel Musaja, están en posesión de hijos que no son suyos, Liam y Mateo, con quienes se han encariñado hasta el punto de resistirse a deshacerse de ellos.

El caso tiene también un ángulo legal ya que puede darse la llamada impugnación de paternidad de los bebés Mateo y Liam, porque fueron registrados con nombres que no son de sus padres biológicos, trámite que según entendidos, demoraría año y medio y finalizaría con la anulación de sus partidas de nacimiento.

Aún queda largo tramo en la Justicia
Tiene un aspecto adicional, el penal, en que interviene la Fiscalía, ámbito en el cual el expediente se halla en poder de la fiscal Julia Yucasi Quispe, quien debe investigar y determinar si en el proceso hay indicios de dolo.

Por de pronto, han sido llamadas a declarar cuatro personas, pero el proceso se encuentra en su fase preliminar.

(Imágenes de El Pueblo, La República y CanalN) 

No hay comentarios.: