jueves, 18 de agosto de 2011

Anguila de 200 millones de años



Fósil viviente tiene su
cueva en el Pacífico

Imagínese un tiempo, 200 millones atrás, en que la Tierra solo estaba habitada por seres primitivos de tan diferentes formas y tamaños que el ser humano no llegaría a ver jamás cómo eran realmente.

Trazó su propia evolución

Lo que no sabíamos –y los científicos tampoco– es que había en una escondida cueva submarina del Pacífico, una herencia de aquella lejana época, de tan extrañas características que la comunidad científica hubo de clasificarla en un nuevo casillero taxonómico de especie, género y familia.

Lo que sí se confirmó es que se trata de una anguila y los expertos en el tema no han encontrado mejor forma de entregar la información al mundo que denominarla “un fósil viviente”.

Investigadores de los Estados Unidos, Japón y Palao, el lugar donde se encontró el fósil indicaron que esta anguila tiene características “tan primitivas” que se habría separado de otras especies existentes hace unos 200 millones de años según el estudio publicado por la revista de biología de la academia de ciencias británica Proceedings of the Royal Society, difundido por la BBC.

El descubrimiento fue hecho en una cueva a 35 metros de profundidad en las costas de Palau, una pequeña república ubicada en medio del océano Pacífico.

Los decubridores de la esta “nueva especie de anguila”, Masaki Miya, del Museo de Historia Natural Chiba del Japón, Jiro Sakaue del Laboratorio Marino del Sur de Palau, y David Johnson del Instituto Smithsoniano de Washington, tuvieron que idear un árbol genealógico que siguiera cómo evolucionaron las diversas especies de anguilas.

Exámenes de ADN confirmaron que se trataba en efecto de una anguila pero lo singular es que ella había tomado un camino independiente en la evolución. La nombraron entonces Protoanguilla palau.

Los científicos que siguieron la evolución de Protoanguilla palau, aventuran la teoría de que ella se separó de otras especies e inició una evolución “característica independiente en la era Mesozoica, cuando los dinosaurios iniciaban su dominio del planeta”.

Informaron que la cueva en que fue descubierta esta nueva y arcaica anguila está ubicada “en una topografía submarina que data de entre 60 y 70 millones de años”.

Los investigadores creen que Protoanguilla palau habitó en el pasado en otros espacios del Pacífico y tuvo una mayor presencia geográfica.

Un paraíso del turismo

Palau es una república insular que tiene unas 340 islas de origen volcánico situadas en el llamado mar de Filipinas, entre Asia y Oceanía. Está ubicada a 650 kilómetros al norte de Papúa Nueva Guinea, a 890 al este de Filipinas y a unos 3.200 kilómetros al sur de Tokio y es un paraíso para los visitantes que buscan paisajes naturales y tranquilidad.

Las potencias española, británica, alemana, japonesa y norteamericana ocuparon sucesivamente el archipiélago, hasta que se independizó de Estados Unidos en 1994. Tiene alrededor de 20.000 habitantes.

Nota – Este artículo fue publicado en el diario El Peruano el jueves 18 de 2011.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: