martes, 16 de agosto de 2011

Podestá, ciudadano emérito




Arequipa otorgó al autor
de esta página un
honroso homenaje



Mientras se desarrollaban bulliciosamente las celebraciones por el 471° aniversario de la fundación española de Arequipa, el conductor de este blog, a mil kilómetros de distancia, recibía la visita de un excondiscípulo de colegio que le entregaba en nombre de la Ciudad Blanca, el reconocimiento de ciudadano emérito.



Granda, heraldo del alcalde de Arequipa, entrega el reconocimiento

Mariano Granda Montoya, había anunciado a Luis Eduardo Podestá su visita y la realizó justamente el día del aniversario de Arequipa.


El reconocimiento de ciudadanía emérita

El documento de de la Municipalidad Provincial de Arequipa lleva el sello y firma del alcalde doctor Alfredo Zegarra Tejada y señala textualmente: “Reconocimiento otorgado al señor Luis E. Podestá Núñez, ciudadano emérito, al cumplir sus Bodas de Diamante, como egresado del Colegio Nacional de la Independencia Americana Promoción 1951 y ser partícipe de la Revolución de 1950”.

Mariano Granda, del Cuarto E de las aulas del emblemático colegio Independencia en 1950, excondiscípulo de Podestá, dijo que cumplía el encargo del alcalde Zegarra y de quienes, miembros de la promoción del 51, recibieron en persona el reconocimiento de la ciudad.

Añadió que la entrega de los documentos que acreditan tal reconocimiento se desarrolló en el salón consistorial de la Municipalidad de Arequipa el 15 de julio pasado, en el marco de una ceremonia por el aniversario del centenario colegio Independencia.

En el acto, prosiguió, se encontraban numerosos exalumnos del histórico plantel, entre ellos Rafael Pascual Vizcardo Begazo, quien agradeció el gesto de las autoridades municipales y destacó el significado de la huelga de los alumnos que en 1950 cursaban el cuarto año de secundaria, en las luchas que Arequipa había librado en contra de las dictaduras.

Vizcardo Begazo ocupó una carpeta en el aula del Cuarto B de aquella promoción, y recordó la vocación democrática del estudiantado que lo llevó a aquella rebelión, en el reclamo de reivindicaciones estudiantiles que colisionaron con el autoritarismo de su director.

Para el periodista Luis Podestá, también entonces alumno del Cuarto B, el reconocimiento constituye un sorpresivo y honroso homenaje, que aunque se realizó en la intimidad de su casa familiar, merece destacarse por la trascendencia que el acto ceremonial tuvo para quienes recibieron la distinción.

Podestá agradeció la entrega del documento y dijo que es un homenaje de la ciudad para “aquellos que un día de 1950, hace más de medio siglo, se rebelaron contra el autoritarismo y el abuso, escribieron una página brillante en un colegio ya glorioso… y entraron en la historia”, como reza la dedicatoria de su libro Cuatro días de junio, que relata las incidencias de aquel lejano junio en que los estudiantes del colegio Independencia se declararon en huelga en una difícil época para el Perú gobernado por una dictadura militar.

Granda y el libro Cuatro días de junio

Luego hizo entrega a Granda Montoya, quien estaba en el aula del Cuarto E de aquella promoción, de ejemplares del libro Cuatro días de junio, que consigna los pormenores de aquella huelga y el gesto solidario del pueblo de Arequipa que se levantó contra el régimen militar que gobernaba el Perú e inició su caída en aquella ya lejana mitad del siglo pasado.

Luis Eduardo Podestá



No hay comentarios.: