martes, 9 de agosto de 2011

Un hongo acaba con el plástico





Estudiantes de Yale lo
descubren en excursión
a la selva ecuatoriana


Estudiantes de la universidad de Yale que realizaban un viaje de estudios por la selva ecuatoriana, descubrieron la forma de acabar con una maldición de la civilización moderna: el plástico.

Estamos rodeados por toda clase de objetos de plástico o poliuretano, y la ciencia descubrió, quizá demasiado tarde que los objetos de ese material estaban envenenando nuestra vida y, sobre todo, la naturaleza.

Mucha gente se negaba a recibir en farmacias, tiendas y mercados, los alimentos envueltos en bolsas plásticas, pues se encuentra ya bastante difundida la verdad de que para destruirse, ese material demora cientos de años.

Pria Anand con una mascota en el bosque

Y vemos visto que ríos, mares, lagos, bosques y calles de todas las ciudades, están cada vez más llenos de plásticos. Casi no existe objeto de la industria moderna que no haya utilizado partes o todos plásticos en sus productos.

Por eso, el descubrimiento de un hongo amazónico que destruye o degrada el plástico, no puede tomarsem como una noticia cualquiera. Es una buena noticia, es una gran noticia.

Según informa la BBC-mundo, fueron estudiantes del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la universidad de Yale, quienes en una excursión por bosques ecuatorianos, descubrieron un hongo capaz de descomponer o degradar el plástico.

“Pria Anand, una de las estudiantes, decidió investigar si los endofitos que había recogido en Ecuador en 2008 registraban actividad biológica en presencia del plástico”, informó la BBC.

Luego de la graduación de Anand, otros estudiantes continuaron la búsqueda y “Jeffrey Huang investigó la capacidad de los organismos para romper enlaces químicos”.

Jonatahan Russell identificó una enzima

Otro estudiante, Jonathan Russell, “identificó las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico”.

Los estudiantes de Yale, que tradicionalmente realizan trabajos de campo como parte de su curso recolectan organismos endófitos en la selva amazónica, donde “hongos o bacterias que viven al menos parte de su vida en simbiosis en los tejidos de las plantas sin causar enfermedad”, añadió el informe.

Ellos descubrieron que el hongo denominado Pestalotiopsis microspora puede degradar el plástico. Varias especies de hongos pueden descomponer plásticos parcialmente, pero el Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo fundamental para futuras aplicaciones en botaderos de basura.

"Este descubrimiento muestra que pueden suceder cosas maravillosas cuando alentamos la creatividad de los estudiantes", dijo Kaury Lucera, bióloga molecular de Yale.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Applied and Environmental Microbiology y la expedición a la selva fueron financiadas por el Instituto Médico Howard.

Plato de plástico parcialmente destruido

La utilización de millones de toneladas de objetos de plástico en la vida diaria de la sociedad moderna y la necesidad de reciclarlas se habían convertido en un gran desafío para la ciencia. El descubrimiento de los muchachos de Yale, puede ser la ´solución para este problema.

Luis Eduardo Podestá

(Con datos de la BBC mundo - Fotos proporcionadas a la BBC por la Universidad de Yale)


No hay comentarios.: