miércoles, 10 de agosto de 2011

Esperanza contra el alzheimer





Producen en laboratorio
neuronas a partir
de células de la piel



Leer que un equipo de científicos norteamericanos del centro médico de la Universidad de Columbia ha logrado crear neuronas con células de la piel humana, levanta el optimismo y permite avizorar que personas afectadas por los llamados males neurodegenerativos, como el alzheimer y el parkinson, podrán tener en un futuro cercano una vejez digna y satisfactoria.

Neuronas en pleno trabajo

De acuerdo con las informaciones difundidas por BBC-Salud, un equipo médico dirigido por Asa Abeliovich, profesor de patología y neurología del Centro Médico de la Universidad de Columbia, “por primera vez se ha encontrado la forma de obtener células cerebrales sin necesidad de utilizar células madre”.

El trabajo de los científicos de Columbia, inspira la confianza cada vez más cercana de que en un futuro cercano, se puedan desarrollar trasplantes de neuronas.

Anteriormente, el mismo equipo de investigadores había obtenido neuronas a partir de las células de la piel humana, pero ellas tenían que revertirse previamente a un “estado de célula madre”.

Profesor Asa Abioliovich, Isca Grrenfield-Sanders y Sima Familiant, equipo investigador

Abeliovich dijo que se ha logrado "convertir las células de la piel adultas en células cerebrales de forma relativamente directa".

Al nacer, cada ser humano tiene en su cerebro, unos cien mil millones de neuronas. Esta cantidad difiere notablemente con la de otros seres vivos y determina claramente la distinción entre el hombre y los demás habitantes de nuestro mundo.

Creencias del pasado

En el pasado se tenía la idea de que las neuronas no tenían capacidad de regeneración, pero en las últimas décadas del siglo pasado se comprobó que en el cerebro no solo existen las prodigiosas células madre sino que tiene capacidad denominada neurogénesis, esto es, producir nuevas neuronas.

Neurona solitaria

Esta cualidad de nuestro sistema nervioso fortalece la confianza en que la regeneración neuronal sea utilizada en el tratamiento de enfermedades como el alzheimer y el parkinson, y otros males denominados neurodegenerativos, que atacan a los seres humanos en los últimos años de su existencia.

Otros estudios realizados por investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y de la Academia Sahgrenska de Goteborg (Suecia), publicados en la revista Sciencie, indicaron que la células madre son capaces de producir neuronas, lo que en el futuro podría facilitar el trasplantes de neuronas.

Tienen capacidad de comunicación

El profesor Abeliovich afirma que las neuronas obtenidas en laboratorio “podían emitir y recibir señales de la misma forma que las neuronas normales” y que así lo confirmaron experimentos hechos en roedores, donde “lograron conectarse a los circuitos cerebrales existentes”.

Expresó también su confianza en que “esta estrategia podría conducir al desarrollo de terapias de remplazo de neuronas para las enfermedades neurodegenerativas”.


Nota – Esta información fue publicada en el diario El Peruano del 10 de agosto de 2011.


Luis Eduardo Podestá


No hay comentarios.: