jueves, 25 de agosto de 2011

Cierran semanario antichavista


Publicó montaje de las
personalidades femeninas
del gobierno venezolano



El Centro Knight Periodismo en las Américas
difundió hoy la información de la clausura de
un semanario humorístico venezolano y
la detención de su directora por autoridades
del gobierno. A continuación el texto del despacho.

La directora del semanario venezolano 6to Poder, Dinorah Girón, fue arrestada y su dueño, Leocenis Garcia, se mantiene prófugo tras haber publicado un montaje fotografico con seis funcionarias del gobierno vestidas como integrantes de un cabaret.

Antonio María Delgado
El Nuevo Herald


El gobierno venezolano volcó su furia contra el semanario venezolano 6to. Poder, ordenando su cierre y el arresto de sus directores, luego de la publicación de un montaje fotográfico de seis funcionarias de alto rango posando como bailarinas de cabaret.

El montaje que causó la clausura

El semanario, que acostumbra publicar montajes satíricos de personalidades venezolanas, recibió el lunes una orden del Tribunal Noveno de Control que prohíbe su edición y distribución, informó el representante legal de 6to. Poder, Pedro Aranguren.

“Esto es un zarpazo a la libertad de expresión”, afirmó Aranguren. “Es una decisión política, sin méritos legales. Simplemente se está utilizando a un tribunal para criminalizar a unas personas por redactar una nota crítica y como excusa para cerrar a un periódico”.

El gobierno del presidente Hugo Chávez también ordenó el fin de semana a la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que arrestara al dueño de la publicación, Leocenis García, y a la directora de información, Dinora Girón.

García se mantiene prófugo mientras que Girón fue detenida el domingo cuando se dirigía a la sede de la publicación. La Fiscalía General de Venezuela acusó el lunes a ambos de “instigar el odio”.

El semanario había publicado este fin de semana un montaje fotográfico titulado “Las poderosas de la Revolución”, que mostraba a las funcionarias con el atuendo utilizado por las bailarinas de Can-Can.

El artículo que acompañaba la ilustración señalaba que cada una de las representantes de los poderes públicos cumple con una función específica “dentro del cabaret dirigido por Mister Chávez”.

En la foto aparecían la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la contralora suplente Adelina González; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La ilustración satírica no le dio mucha gracia a las funcionarias.

“Intentan hablar de la figura femenina como una cabaretera y [presentar] al país como un burdel. Imagínense el significado de esto, la agresión completa, esto es imperdonable en cualquier lugar del mundo”, dijo Eekahout en una entrevista transmitida por la estatal Venezolana de Televisión. “Esta campaña busca deslegitimar, descalificar y justificar acciones violentas”.

Por su parte, Ramírez hizo un llamado al ministerio público para que abriera una investigación contra la publicación, argumentando que ofendió a la mujer venezolana y al sistema de justicia en Venezuela.

“[El montaje] es una doble ofensa al intentar mostrar a las mujeres de los poderes públicos como cabareteras, y se pretende hacer ver que en Venezuela existe una justicia tarifada, que los derechos humanos se venden al mejor postor, que la vigilancia del Patrimonio Público es mercenaria”, señaló.

Asimismo, el integrante de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, criticó al semanario diciendo que la libertad de expresión no es sinónimo de libertad de desestabilización.



No hay comentarios.: