sábado, 5 de agosto de 2017

Destituyen a fiscal rebelde de Venezuela

Una de las primeras tareas de
la “Constituyente” adicta a
Maduro fue aprobar la medida

Mercosur suspendió a Venezuela
por "ruptura del orden democrático"

Nota del editor – El siguiente es un despacho difundido por la agencia de noticias Andina fechada hoy 5 de agosto, poco antes del mediodía, proveniente de las agencias AFP y SMA. Se incluye, asimismo, un resumen de la agencia argentina Télam que da cuenta de la suspensión de Venezuela del Mercosur.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó hoy la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

Anunció que seguirá en la lucha
Ortega, que será sometida a juicio, será sustituida temporalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Ortega había sido pocos minutos antes suspendida del cargo por decisión de la corte suprema, que la enjuiciará por irregularidades en su cargo.

Pero Diosdado Cabello, poderoso dirigente del chavismo y miembro de la ANC, propuso ante el plenario separarla del cargo definitivamente.

"Ante el inexorable vacío que existe allí en ese momento (...), propongo que sea removida de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida. Aquí no es un linchamiento personal, político, sino cumplir con la ley", indicó.

Policía le cierra el paso a su despacho

Ortega denunció más temprano que militares de la Guardia Nacional impidieron su entrada a la sede del Ministerio Público.

Sin pelos en la lengua para denunciar la dictadura
"Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que los procesan con justicia militar, sino ahora no dejan entrar a la fiscal general a la sede principal", había dicho a periodistas.

La fiscal, que llegó y se fue rápidamente en una moto con escoltas, dijo que seguirá "luchando por la libertad y democracia de Venezuela".

"Seguir luchando al frente de la conquista de los derechos humanos, lograr el respeto a la libertad porque en este país se perdió la libertad", dijo.

"¿Tú sabes qué quieren con esto? (...) quieren también [esconder] la corrupción que hay en Venezuela, esconder las pruebas de la violación de los derechos humanos que se ha dado en este país", indicó la fiscal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas decisiones desestima el gobierno, otorgó el viernes medidas cautelares de protección para Ortega, por considerar que su vida e integridad "enfrentan riesgo inminente de daño irreparable". (Andina/Afp/Sma).

Suspendida del Mercosur

Por su parte, la agencia de noticias argentina Télam, informó que “el Mercosur suspendió por tiempo indefinido a Venezuela por ‘ruptura del orden democrático’”, en una decisión de los cancilleres de los países miembros reunidos en San Pablo, Brasil.

El Mercosur aplica la primera sanción externa 
“Los cancilleres se encontraron en San Pablo y aplicaron la cláusula que permite suspender a un país en el que se haya quebrado el orden democrático”, dijo la agencia.

Los representantes también “exigieron a Caracas que restaure la democracia de inmediato, según un comunicado del grupo”.

“Además”, añadió, “el Mercosur sumó presión internacional al presidente Nicolás Maduro instando al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente”.

Los diplomáticos juzgaron que Venezuela rompió "el orden democrático" ante la grave crisis política que afecta al país, que hasta acá estaba suspendido de forma temporal.

(Imágenes de Aliysio Nunez, BBC Mundo, La Nación)


No hay comentarios.: