jueves, 29 de septiembre de 2016

Arequipa, líder de exportaciones

Recibió 2,000 millones de
dólares por exportaciones
en el primer semestre 2016

Nota del editor – El siguiente es un despacho de la agencia estatal de noticias Andina que destaca el liderazgo en exportaciones de la Región Arequipa frente al estancamiento o retroceso en otras regiones del Perú. La información está fechada en Arequipa, 29 de setiembre de 2016.


Las exportaciones de productos tradicionales, entre ellos la minería, y no tradicionales como la alcachofa y el orégano, alcanzaron en la Región Arequipa 2,000 millones de dólares en el primer semestre del año, informó Ignacio Rivera Castillo, coordinador regional del Centro de Promoción Empresarial de la Macrorregión Suroeste de Promperú.

Quinua, un producto de exportación arequipeño
El funcionario precisó que la región Arequipa lidera los niveles de exportación con respecto a otras regiones del país que han presentado un descenso en sus exportaciones.

Rivera Castillo afirmó que las cifras de exportación en la región Arequipa, el primer semestre del año se mantienen con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que es alentador si se tiene en cuenta que en otras regiones del país han disminuido.

Destacó el crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales, principalmente productos agroindustriales, como la alcachofa, la quinua, el orégano y la aceituna que tienen demanda en mercados como Estados Unidos, Países Bajos y Brasil.

De enero a junio de 2016 las exportaciones de productos no tradicionales en la región Arequipa registraron un movimiento de 300 millones de dólares, monto que al finalizar el año podría superar los 500 millones de dólares ya que muestran un crecimiento constante, dijo Rivera.

Orégano, el oro verde, en Huambo
Refirió, asimismo, que el crecimiento en las exportaciones a nivel general obedece a la firma de acuerdos comerciales entre el Perú y otros países, lo que permite la llegada de más compradores y mayor presencia en esos mercados.

Al respecto, informó de la reciente visita que realizó un grupo de 27 empresarios del sur del país al estado de Rondonia, Brasil, donde participaron en una rueda de negocios y se lograron 8 millones de dólares en intención de compra.

Esta es una cifra importante si se tiene en cuenta que Brasil atraviesa por un momento económico no muy favorable y que la carretera Interoceánica presenta en algunos tramos dificultades que están siendo superadas, subrayó. (Andina).

(Imágenes de Andina y archivo)

No hay comentarios.: