viernes, 12 de agosto de 2016

Una estrella a la que se le apaga la luz

Los astrónomos están
perplejos ante la
misteriosa estrella Tabby

Algunos científicos creen que los puntos de sombra sobre su esfera son gigantescas estructuras con las que una civilización alienígena capta energía de la estrella denominada Tabby -o KIC 8462852, según su clasificación científica- y cuyo brillo lleva mil días en franca decadencia.

Sombras extrañas sobre Tabby
 Tabby fue localizada a unos 1500 años luz de la Tierra, entre las constelaciones de Cygnus y Lira y desde setiembre del año pasado, constituye uno de los enigmas del universo que han desbocado la imaginación de los observadores.

Un despacho de BBC Mundo señalaba que “unas misteriosas sombras negras aparecen delante de la estrella” y que Tabby “no es una estrella cualquiera. Es completamente distinta a las otras 150.000 que el telescopio espacial Kepler está observando”.

Ni Una Menos mañana sábado 13

Según la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), los oscurecimientos “se producen en momentos inesperados y la intensidad de la luz puede llegar a caer hasta un 20% antes de volver a recuperarse”.

Puede ser una colisión con un cuerpo estelar
"Nunca hemos visto algo como esta estrella", comentó recientemente Tabetha Boyajian, astrónoma de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y quien primero investigó en detalle a KIC 8462852 (de allí el nombre de Tabby), dijo la BBC.

El extraño comportamiento de la estrella ha provocado varias teorías astronómicas alguna de las cuales tropieza con la ciencia ficción.

¿Fue una colisión catastrófica en el cinturón de asteroides de la estrella? ¿Un impacto gigante que en que irrumpe un planeta cercano? ¿Una nube de polvo de roca y escombros? ¿Una familia de cometas que se rompen en pedazos? ¿O una megaestructura alienígena construida para aprovechar la energía de la estrella?



Ni Una Menos mañana sábado 13

Una de las teorías más aceptadas en la de una familia de cometas desviada por la gravedad de Tabby.

La teoría de una estructura alienígena
La teoría del enjambre de cometas se originó en datos del telescopio espacial Spitzer de la NASA que se entrega a la la búsqueda de pruebas para confirmarla.

Pero el astrónomo Jason Wright, de la Universidad Estatal de Pensilvania, “tiene la hipótesis de que los puntos sobre la luz deben a una megaestructura construida por una civilización alienígena para abastecerse de energía, y son la trayectoria del objeto delante de la estrella”, según la BBC.

Añade sin embargo que “esta teoría carece de evidencias, así que los científicos aseguran que no puede tratarse de actividad alienígena”.



Ni Una Menos mañana sábado 13

El periódico Albany Daily Star publicó que “en el momento en que el Spitzer observó la estrella en 2015, el enjambre de cometas debían estar muy lejos”.

Algunos se arriesgaron a la teoría alienígena
La NASA “aún no está segura de que este sea realmente el caso y tiene la intención de hacer más observaciones”, añadió y consigna declaraciones de Massimo Marengo, de la Universidad Estatal de Iowa, que ofrecen más sombras que luces en cuanto a la decreciente luminosidad de Tabby.

"No podemos saber todavía lo que está pasando alrededor de esta estrella," dijo, "pero eso es lo que la hace tan interesante."



Ni Una Menos mañana sábado 13

(Imágenes de la NASA difundidas por BBC Mundo y Albany Daily Star) 

No hay comentarios.: