miércoles, 21 de agosto de 2013

Plazo para destruir la naturaleza

El colmo: mineros ilegales
reclaman más tiempo
para envenenar la tierra

Todos los plazos anteriores que se les dieron, han sido escamoteados por los mineros informales e ilegales que continuaron lanzando veneno a los ríos de la selva en busca de oro y contaminando la tierra en las minas de las cordilleras, y en el colmo de la desfachatez, hicieron marchas de protesta, bloquearon carreteras y se apoderaron con violencia de las ciudades alrededor de las cuales hacen su riqueza. 
Ríos de veneno destruyen la selva
Es hora de terminar con los plazos alargados e impedir que esa tarea de destrucción de la naturaleza continúe. El daño es para el mundo que dejaremos a nuestros sucesores y el beneficio solo para unos cuantos irresponsables.

Hay que desear que, en efecto, los plazos para la formalización y legalización de los ilegales, concluyan de una buena vez y se sometan a las reglas de respeto y cuidado de la naturaleza en las áreas que les dan trabajo y los enriquecen. A continuación un despacho de la agencia de noticias Andina sobre el tema. 
Que se haga respetar esta vez  
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, descartó hoy una ampliación del plazo para la adecuación a ley de los mineros informales e indicó que el Estado trabajará con los 30 mil que han ingresado con éxito a este proceso.

Precisó que este 5 de setiembre no termina el proceso de formalización propiamente dicho, sino que vence el periodo para contar con el título de operador minero, instrumento indispensable para ser parte de este procedimiento.

Otros 40 mil mineros informales, que no lograron obtener dicho documento, y que por consiguiente quedarán fuera de la reforma, entrarán a un proceso de saneamiento. 
Incumplen plazos y protestan
Explicó que para este sector fue difícil obtener un título minero porque operaron en zonas prohibidas causando daño ambiental.

"Entonces hay que ver cómo ir ordenando bajo una lógica de saneamiento minero, pero no le podemos extender el plazo porque la formalización se convierte en una broma", expresó.

"No se puede extender la agonía, porque un mes después del próximo plazo estaríamos con las mismas  marchas, toma de carreteras. El Estado tiene que mostrar la fortaleza de que se puede trabajar en un saneamiento minero", agregó. 
Dice que no se dejará acorralar
Afirmó que el Estado no de dejará "acorralar" por gente que incurre en actos delincuenciales para protestar.

Según precisó, cuando el Gobierno inició este trabajo, unos 70 mil mineros informales presentaron una declaración jurada comprometiéndose a acatar lo establecido para lograr la legalidad.

Empero, de esta cantidad 30 mil lograron presentar los documentos requeridos y otros 40 mil quedaron fuera. 
Deben ser tratados como lo que son
Pulgar-Vidal refirió que las protestas se han concentrado en la Panamericana Sur porque en Nazca se encuentran las plantas de procesamiento, que pasarán al régimen habitual y dejarán de ser consideradas como pequeña minería.

Ratificó que no es posible prorrogar más los plazos para formalizar la minería ilegal porque un primer intento fallido en este aspecto se produjo en el 2001.

"Y no se puede pretender que tengamos 15 años de proceso de formalización sin ningún resultado", anotó. (Andina).


No hay comentarios.: