jueves, 2 de diciembre de 2021

Hallan desconcertante momia preinca atada

Sería de un joven que se
cubre el rostro con las manos
y está atado con una soguilla


La momia tendría entre 1200
y 800 años de antigüedad

 

Una momia que ha desconcertado a sus descubridores por encontrarse atada con soguilla y pertenecería a un joven que se cubre el rostro con las manos, fue encontrada en el complejo arqueológico de Cajamarquilla, a unos 24 kilómetros al este de Lima.


Su actitud y sus ataduras desconciertan


La agencia de noticias Andina informó que una “Momia de unos 1,200 años hallada a las afueras de Lima asombra a los arqueólogos” y el portal Infobae calificó el hallazgo de desconcertante.

Andina, que cita a la agencia France Presse (AFP) informó que los restos “fueron descubiertos por investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el sitio arqueológico Cajamarquilla”.

Según sus descubridores “la momia preinca de entre 1,200 a 800 años de antigüedad atada sorprendentemente con soguillas” fue encontrada cuando “excavaban en el sitio arqueológico Cajamarquilla, ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la periferia de la ciudad de Lima”.

También en una extraña tumba
 

Los arqueólogos opinan que “los restos pertenecen con toda probabilidad a una persona de sexo masculino, que tendría entre 18 a 22 años en el momento de su muerte y que luce el rostro cubierto por sus manos”.

El descubrimiento ocurrió dentro de una cámara funeraria de unos tres metros de largo y a una profundidad de 1.40 metros en el sitio arqueológico Cajamarquilla, señaló el informe.

“El arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dijo a la AFP: "Hemos logrado el descubrimiento de una momia que se encontraba ubicada en el interior de una estructura funeraria de forma cónica subterránea”.

También un esqueleto de cuy

"Es una característica peculiar y única de este contexto funerario", destacó Van Dalen sobre el hallazgo en esta excavación.

Descubierta en Cajamarquilla
 

"La momia habría sido enterrada entre el año 800 a 1200 después de Cristo", afirmó.

“A un lado de la momia se encontró el esqueleto de un cuy andino (conejillo de indias) y de lo que parece ser un perro, según los investigadores de la Universidad de San Marcos”, añadió Andina.

La agencia dijo que “en la cámara funeraria también se descubrieron restos de maíz y otros vegetales”.

Cajamarquilla, uno de los lugares arqueológicos más grandes del Perú, describió Van Dalen "era un centro urbano donde se desarrollaban múltiples funciones, tiene una gran variedad de sectores, donde hay sectores administrativos, domésticos, residenciales".

Según el investigador, Cajamarquilla "es una ciudad muy grande que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas en un total de 167 hectáreas".

Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500.

 

(Imágenes de Andina y AFP)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: