martes, 30 de noviembre de 2021

Creen haber visto luz entre agujeros negros

Astrónomos de la NASA creen
que el fenómeno se produjo cuando
hubo un choque entre dos agujeros

 

Sería la primera en la historia
que se ve luz en esos cuerpos

 

Astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) “creen haber visto luz tras la fusión entre dos agujeros negros”, objetos “que poseen una fuerza gravitacional tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de ellos”.


Luz entre los agujeros negros


La agencia alemana Deutsche Welle (DW) citó a la NASA al difundir hoy un informe según el cual, científicos de la NASA “creen haber visto por primera vez la emisión de luz tras el impacto entre dos agujeros negros”.

La DW recordó que “los agujeros negros son objetos oscuros y prácticamente invisibles para telescopios de detección de luz”.

“Además, tienen una fuerza gravitacional tan fuerte, que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos”, añadió.

De acuerdo con los científicos “cuando dos agujeros negros chocan y se fusionan envían ondas gravitacionales, es decir, perturbaciones del espacio-tiempo predichas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein, las cuales se pueden detectar desde la Tierra con instrumentos extremadamente sensibles”.

La DW indica que “particularmente para este evento llamado GW190521g, los astrónomos lograron detectar estas señales gravitacionales el 21 de mayo de 2019 desde el Observatorio de detección de ondas gravitatorias (LIGO) y el detector europeo Virgo”.

“Ante estos antecedentes, un equipo científico del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF) de Caltech, investigó desde el Observatorio Palomar de California en detalle las ondas gravitacionales detectadas en 2019 y creen haber visto señales de luz”, subrayó.

Un impacto que puede producir luz
 

“De confirmarse la hipótesis de los astrónomos, se trataría de la primera evidencia de que el impacto de dos agujeros negros puede producir luz, lo que brindaría mayores oportunidades para aprender sobre estos misteriosos objetos oscuros”, dijo la DW.

Subrayó luego que “en 2015, ya se habían detectado señales de ondas gravitacionales tras el choque entre otro objeto cósmico conocido como las estrellas de neutrones, donde se confirmó la presencia de luz tras esas colisiones”.

Objetos astronómicos monstruosos

Anteriormente, un informe de la NASA describió: “Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él”.

Agujeros negros en curso de fusión 
 

Destacó que “la ‘superficie’ de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir”.

Informó seguidamente que “se han estudiado extensivamente dos clases principales de agujeros negros”.

Concluyó en que “los agujeros negros de masa estelar, de tres a docenas de veces la masa del Sol, se extienden por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, mientras que los monstruos supermasivos que pesan entre 100.000 a miles de millones de masas solares se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra”.

 

(Imágenes de la NASA difundidas por Deutsche Welle e IGO/CALTECH/MIT)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: