lunes, 22 de noviembre de 2021

Murió Gobernador Regional de Arequipa

Remplazaba a investigado
Cáceres Llica, cuando fue
internado a causa de covid19

 

Su hija Kimberlee, también consejera,
podría sustituirlo en la Gobernatura

 

El Gobernador Regional encargado de Arequipa, Walter Edgar Gutiérrez Cueva (62), falleció esta madrugada en la clínica donde se encontraba internado a causa del covid-19 y enfermedades preexistentes, informaron medios de comunicación en la Ciudad Blanca.


Falleció esta madrugada


El Consejo Regional confirmó el deceso del Gobernador a través de un comunicado, pero no precisó las causas del lamentable deceso, afirmó la agencia estatal de noticias Andina.

"Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y a la región Arequipa por la irreparable pérdida de la máxima autoridad regional", agrega el breve comunicado citado por Andina.

Gutiérrez estaba internado en la clínica San Pablo de Arequipa desde la noche del viernes 19.

“La noticia de su deceso fue confirmada por la hija del desaparecido Gobernador, Kimmerlee Gutiérrez”, dijo Andina.

Añadió que “el sábado 20 el gobierno regional de Arequipa emitió un comunicado que daba cuenta del delicado estado de salud de Walter Gutiérrez”.

Padecía enfermedades preexistentes

Andina indicó que ese comunicado “señalaba que el Gobernador en funciones fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica San Pablo, debido a la infección del covid-19, ya que padecía enfermedades pre-existentes y su estado de salud era delicado”.

Remplazaba al detenido Cáceres Llica
 

Recordó que Gutiérrez Cueva “asumió el cargo de Gobernador Regional de Arequipa el 25 de octubre pasado luego que el Ministerio Público y la Policía Nacional detuvieran al titular del Gobierno Regional, Elmer Cáceres Llica y otros funcionarios, acusados de integrar la organización criminal "Los hijos del cóndor".

Anotó seguidamente que “el día que Gutiérrez asumió la encargatura se le observó algo desmejorado de salud, situación que al parecer le impidió despachar con normalidad en el cargo y no se le volvió a ver públicamente”.

Por su lado, el diario online El Búho, expresó su preocupación por la sucesión en la Gobernatura y precisó que “entre los consejeros elegibles se encuentra la hija del gobernador fallecido, Kimmerlee Gutiérrez.

Gutiérrez era “líder del movimiento Unidos por el Gran Cambio (y) venía reemplazando desde el pasado 23 de octubre al gobernador Elmer Cáceres Llica, detenido el 22”.

“Al ser vicegobernador le tocó asumir el encargo. Sin embargo, enfermó de covid-19, lo que se sumó a enfermedades prexistentes que lo llevaron a perder la vida en la clínica San Pablo”, informó El Búho.

Escenario complicado

Subrayó que “el deceso de Gutiérrez Cueva genera un escenario complicado para la región, ya que no hay ninguna autoridad política que encabece la institución”.

“Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ante la suspensión simultánea del gobernador y vicegobernador, asume temporalmente el cargo el consejero que elija el Consejo Regional de Arequipa”, afirmó.

Kimmerlee podría ser la Consejera elegible
 

El Búho anotó luego que “se espera que el presidente Ysrael Zúñiga Yañez convoque este lunes a una reunión de emergencia para abordar la situación y nombrar al gobernador y vicegobernador encargado”.

El diario digital recalcó que “no obstante, existe otra crisis en la entidad. El Consejo Regional de Arequipa tiene a casi la mitad de sus integrantes ausentes debido a la investigación de ‘Los hijos del cóndor’, en los que está implicado (el Gobernador) Elmer Cáceres Llica”.

No habidos y detenidos

Informó seguidamente que “tres consejeros se encuentran no habidos (Santiago Neyra, Tomás Ayñayanque y Cerefino Cervantes). Dos están detenidos (Beto Vernal y Jeymi Flores). Dos se hallan investigados por el caso ‘Los hijos del cóndor’ (Ysrael Zúñiga y Miguel Guzmán). Y una consejera se encuentra bajo medidas de protección (Chriss Díaz)”.

Más adelante, cita al abogado especialista en Derecho Electoral, Jorge Luis Mamani, quien indicó “que designar al reemplazo del gobernador requiere del voto mayoritario de los consejeros. En este sentido, se debe conseguir el respaldo de 8 de los 14 miembros”.

Mamani declaró a El Búho que “el procedimiento contempla que primero se debe aprobar la suspensión del gobernador y vicegobernador. Luego, elegir entre los consejeros asistentes al futuro gobernador”.

El profesional añadió que “en este caso no interesa si pertenece o no al partido de gobierno o ejerce el cargo de presidente del Consejo Regional. “Puede ser cualquiera”, afirmó Mamani.

El problema de la sucesión

En cuanto a la posibilidad de que Gutiérrez sea remplazado por su hija, el experto dijo "que a nivel legal no hay ningún impedimento para esta posibilidad". “Cuando son familiares elegidos por voto popular no hay problema, no habría nepotismo”, expresó.

En ese sentido, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire tendría la posibilidad de ser nombrada gobernadora de manera temporal hasta que salga en libertad Elmer Cáceres Llica, opinó Mamani.

El abogado aseveró que “este entuerto se va a resolver cuando el Poder Judicial resuelva la prisión preventiva del gobernador Elmer Cáceres Llica (que será la siguiente semana)”.

“Si no va a prisión inmediatamente gobierna. Pero si se va a prisión el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe convocar a los accesitarios de los consejeros para aprobar la suspensión de Cáceres Llica”, prosiguió.

(Imágenes de Andina y El Búho)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: