viernes, 26 de noviembre de 2021

Sinchi, el cóndor vuelve al Colca

Sufrió hace siete meses
una intoxicación y fue
rehabilitado en Lima

 

Vuela en libertad y lleva un
transmisor de investigación

 

Luego de un largo proceso de rehabilitación, el cóndor ("Vultur gryphus") llamado Sinchi regresó a su hábitat natural en el cañón del Colca, provincia arequipeña de Caylloma, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).


Volvió a sus dominios del Cañón del Colca


Serfor, citado por la agencia estatal de noticias Andina, indicó que luego de sufrir la intoxicación hace siete meses “el ave fue trasladada al zoocriadero El Huayco, de Lima, donde pasó por un proceso de rehabilitación y recuperación”.

Siete meses después que fuera encontrado ha vuelto a la región Arequipa para ser liberado con un transmisor adherido a su cuerpo que permitirá observar y estudiar sus vuelos y y su proceso de reinserción natural.

La majestuosa ave fue encontrada el 1 de abril por personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), que lo trasladó desde el sector de Huachapay, en el distrito de Quechualla, provincia de La Unión, hasta las oficinas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Arequipa, órgano desconcentrado del Serfor, donde recibió un primer y exitoso tratamiento, dijo Andina.

Comió carne de vacuno

Según los análisis clínicos, el cóndor se intoxicó luego de ingerir carne de ganado vacuno tratada con medicamentos.

Lo rodearon de muchos cuidados
 

Por ello, el Serfor exhortó a la población a no dejar a la intemperie animales muertos, sobre todo a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad.

“Sinchi se convierte en el segundo cóndor andino recuperado, rehabilitado y liberado en la región Arequipa por el Serfor”, subrayó Andina.

Refirió luego que “el primero fue Wayra, liberado en el 2019, y es monitoreado mientras surca los cielos del cañón del Colca”.

“El cóndor es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo”, añadió la agencia.

Cumple un rol en la naturaleza
 

Recalcó que el ave andina “cumple un rol ecológico importante como carroñero al acelerar el proceso de descomposición de los animales muertos”.

“Está protegida por el Estado peruano y figura como especie amenazada, considerada en peligro (EN)”, subrayó.

(Imágenes de Serfor difundidas por Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: