martes, 16 de noviembre de 2021

La Luna: oxígeno para millones de personas

Tiene suficiente oxígeno para
sustentar a 8 mil millones de
personas durante 100.000 años

 

Artículo en The Conversation
revela un futuro esperanzador

 

La Luna contiene oxígeno suficiente para que sobrevivan millones de humanos durante milenios, según se desprende de un artículo publicado en The Conversation por John Grant, Profesor de Ciencias del Suelo, Southern Cross University.


Lanzarán "rover" explorador a la Luna 

La agencia alemana Deutsche Welle reprodujo un resumen del artículo en que Grant señala que los científicos “tienen la certeza de que la superficie lunar alberga enormes reservas de oxígeno que, sin embargo, no será fácil extraer de las entrañas lunares”.

La clave está en el regolito. Se denomina así a la capa de polvo fino que cubre la superficie lunar, y que se formó a partir de la caída de micrometeoritos sobre la capa superior de la Luna.

En ella, aseguran científicos, se encuentra una reserva de oxígeno que podría hacer posible la colonización de nuestro satélite por el ser humano.

Rocas con alto contenido de oxígeno

El regolito de la Luna está compuesto por aproximadamente un 45% de oxígeno. Pero ese oxígeno está estrechamente ligado a los minerales mencionados anteriormente. Para romper esos fuertes lazos, necesitamos poner energía.

Oxígeno para 8 mil millones de personas

En un ejercicio estadístico, Grant calculó que una capa de la superficie lunar total y de diez metros de profundidad produciría oxígeno suficiente para la subsistencia de 8.000 millones de personas a lo largo de 100.000 años.

En promedio, el ser humano necesita 800 gramos diarios de oxígeno para sobrevivir. Un solo metro cúbico de regolito alcanzaría, según estos números, para dotar de oxígeno a una persona durante dos años.

Se tiene la certeza de que el regolito está conformado entre un 40 y un 45 por ciento de oxígeno.

John Grant, optimismo en el futuro lunar
 

Científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Australiana diseñaron por ello un vehículo especial, que forma parte de la misión Artemisa, con el fin de explorar específicamente cuáles son las reservas de oxígeno que descansan en el regolito, y cuáles serían las alternativas para extraerlo y almacenarlo.

Una esperanza exigente

Debido a que el oxígeno contenido en el regolito está poderosamente adherido al material, se necesitarían grandes cantidades de energía para poder sustraerlo, escribió el especialista Grant.

El procedimiento de extracción buscaría emular la electrólisis con la cual en la Tierra se produce, por ejemplo, aluminio.

En el caso del regolito, el producto principal sería precisamente el oxígeno, pero para separarlo de los demás materiales contenidos en las rocas lunares, se necesitaría contar con suficientes fuentes de energía, solar o de otra especie, además del equipo industrial necesario.

Refinería: preparados para extraer oxígeno 
 

No solo la NASA y su contraparte australiana están encaminadas ya a encontrar una solución para extraer oxígeno del regolito.

En Europa, la empresa Space Applications Services, con sede en Bélgica, ya se ocupa de construir prototipos de reactores para producir oxígeno nuclear.

Los aparatos podrían ser instalados en la Luna ya en el año 2025, como parte de los proyectos de la Agencia Espacial Europea.

(Con información de The Conversation y Deutsche Welle)

 

(Imágenes de Deutsche Welle, The Conversation y World Energy Trade)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: