domingo, 12 de diciembre de 2021

70% de la población peruana está vacunado

Ministro de Salud dice que ese
porcentaje representa a 19’756,304
personas mayores de 12 años

 

La meta es vacunar al 80%
hasta fines de este año

 

Nota del editor La siguiente es una información del diario oficial El Peruano fechada hoy, domingo 12 de diciembre de 2021.

 

Un logro importante. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que nuestro país superó el 70% de la población objetivo vacunada contra el covid-19 con las dos dosis.

¡Buena noticia! Mayoría de peruanos se vacunó
 

Este porcentaje equivale a 19 millones 756,304 personas mayores de 12 años que han sido protegidas para evitar las formas más severas de infección del virus SARS-CoV-2.

“Ya hemos pasado el 70% de la población objetivo vacunada, algo que parecía imposible alcanzar a principios de año, pero la fuerza de los trabajadores y la colaboración de una importante sector de la ciudadanía ha logrado esto”, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en el marco de la campaña por la Semana de la Salud Bucal.

“Podemos derrotar la pandemia para volver a una mejor normalidad con nuestra familia, para abrazarnos como lo hacíamos en algún tiempo”, añadió esperanzado.

Sobre las nuevas disposiciones que establecen que las personas mayores de 18 años sin carné de vacunación completa no podrán ingresar a espacios cerrados, el titular del sector recalcó que estas medidas se han dado para proteger la salud de todos los peruanos.

Certificados para ingresar a lugares cerrados
 

“Las medidas dictadas por el Gobierno no son para molestar a nadie, no son para incomodar a las personas, sino para cuidarnos y protegernos colectivamente entre todos. No son inconstitucionales”, recalcó.

Hospitalizados no vacunados

“Más de 63,000 personas que tenemos hospitalizadas no están vacunadas y solo 4,000 están vacunadas, es decir, el 80% de las personas que tenemos hospitalizadas y también las que se encuentran en cuidados intensivos son personas que no están vacunadas con las dos dosis”, agregó.

Destacó que el Perú está ubicado entre los cuatro países de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población.

Resaltó que este es un éxito de los trabajadores del sector y de la población que ha colaborado para que este compromiso se cumpla.

Con esta cobertura, el país está más cerca de lograr la meta de vacunar al 80% de la población objetivo (28 millones 24,254) correctamente inmunizada al cierre del presente año, sobre todo en un escenario favorable en regiones como Ica (81.5%), Áncash (78.4%), Tumbes (74.4%) y Arequipa (74.1%), que están cada vez más cerca de alcanzar la meta.

Lima con cifras positivas
 

La situación es igual de positiva en Lima Metropolitana, donde Lima Centro presenta una cobertura en dos dosis de 76.4%; Lima Norte, 75.5%; Lima Sur, 75%; y Lima Este, 74.3%.

Cierre de brechas

Debido a las fiestas de fin de año se estima un incremento de contagios y hospitalizaciones, por lo que el Minsa hace un llamado a la ciudadanía para que se proteja completando sus dosis contra el covid-19, de tal forma que le permitan estar preparada para enfrentar una posible tercera ola pandémica.

No obstante, el Minsa promueve estrategias para el cierre de brechas en regiones con bajo porcentaje de cobertura en dos dosis, como ocurre con Madre de Dios, Puno y Ucayali, que presentan menos del 50% de la población vacunada con dosis completas.

No desmandarse en fiestas de fin de año
 

Cevallos pidió a la población peruana que viva la Navidad y el Año Nuevo con mucha responsabilidad para no tener hospitales repletos de pacientes con covid-19 después de la quincena de enero, tiempo en el cual se sabrá cuáles serán las secuelas del comportamiento ciudadano en las fiestas.

Señaló que ingresamos a los días de fiesta de fin de año, una etapa delicada porque si bien se quiere reactivar la economía, también se desea tener a la gente sana, por lo que la evaluación del avance del covid-19 es permanente.

“Queremos que la gente tome las fiestas con mucha responsabilidad. Ustedes saben lo que pasa en Navidad y Año Nuevo, ya ocurrió antes. No queremos estar después del 15 [de enero] con hospitales repletos, que se nos mueran los familiares. Ese es el eje central ahora y por eso trabajamos día y noche”, dijo a los periodistas.

(Imágenes de Andina y El Peruano)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: