lunes, 6 de diciembre de 2021

Crean solución que alarga vida de las frutas

Proyecto de estudiante arequipeña
gana premio mundial de Biología
Sintética iGEM Design League

 

Grupo hizo pruebas exitosas
en aguaymanto, fresa y tomates

 

Nota del editor – La siguiente es una información de la periodista María Fernández Arribasplata publicada hoy en un despacho de la agencia peruana de noticias Andina.

 

Por María Fernández Arribasplata

 

Hace un par de años a Nadia Chamana Chura, estudiante de cuarto año de la carrera de bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), le dijeron que era imposible realizar biología sintética en el Perú.


Nueva tecnología para alargar su vida


Sin embargo, eso no la desanimó, y le sirvió de impulso para el desarrollo de MikuyTec, un proyecto que consiste en extender el tiempo de vida útil de las frutas y verduras usando esa tecnología.

Gracias a esta propuesta, su equipo ganó el primer puesto –el Grand Prize- en la competencia iGEM Design League, un evento mundial de biología sintética dirigido a estudiantes de Latinoamérica.

Además, el grupo también obtuvo una medalla de oro y tres premios especiales: Premio a la Mejor Implementación de Diseño, Premio a la Mejor Infografía Científica y Premio a los Héroes Locales.

Estudiando cosechas y ventas

La idea nació tras investigar que desde la cosecha hasta la venta de los productos, se pierden muchos alimentos producto de la descomposición.

Nadia (centro) y dos miembros del equipo 
 

Al buscar una solución crearon MikuyTec (Mikuy en quechua significa comer).

La universitaria arequipeña de 21 años dijo a Andina que “la mayoría de frutas se pudren debido a hongos oportunistas como Aspergillus spp, Penicillium spp y Botrytis cinérea”

“Nosotros queremos producir a gran escala péptidos antifúngicos y antioxidantes, que son como pequeñas proteínas, las cuales vamos a producir en bacterias que han sido modificadas genéticamente para hacer este proceso”, añadió Nadia, quien gracias a su esfuerzo logró ser becada en la UTEC.

La estudiante de bioingeniería indicó péptidos que se han seleccionado son producidos también por las plantas como mecanismo de defensa natural.

El equipo ganador de premio mundial
 

“Lo que hacemos es tomar algo de la naturaleza, que ya existe, y lo potenciamos a través de la biología sintética, que es una de las ramas de la biotecnología que nos permite modificar diferentes organismos vivos en beneficio de las personas”, subrayó.

La investigación empezó hace seis meses y se realizó en principio con tres frutas, aguaymanto, fresa y tomate, pero se propone que esta solución sea utilizada para todo tipo de frutas.

El equipo de estudiantes expuso este proyecto en mercados de la capital para comprobar in situ, que resultaría de interés de los compradores y comerciantes.

Polvo disuelto en agua

La presentación del producto será en polvo, que se activará al ser mezclado con agua.

“Será como un recubrimiento protector, que se rociará sobre los alimentos. No vamos a utilizar químicos que hagan daño a la salud, nuestro producto será ecoamigable y no será muy costoso,” precisó Nadia Chamana.

Útil para la agroexportación
 

Si bien el proyecto tiene “varios competidores” como los preservantes, por ejemplo, que son más baratos, a largo plazo resultan dañinos para la salud de la población.

Además, en comparación con las cadenas de frío que utilizan las empresas agroexportadoras, resulta ser más barato.

Implementación de proyecto

En esta primera etapa, el equipo logró el diseño del proyecto. El siguiente paso será crear el prototipo y continuar con la implementación.

“Cuando tengamos listo el prototipo lo vamos a ofrecer a las empresas agroexportadoras para que lo implementen a gran escala”, anhela la líder del proyecto.

Gracias al premio que ganaron en la competencia iGEM Design League, la más importante de biología sintética en el mundo, el equipo podrá viajar a Boston (EE.UU.) y desarrollar el proyecto de investigación bajo el asesoramiento de Ginkgo Bioworks, una de las empresas de biología sintética más importante del sector.

“Se espera que en enero empiecen las asesorías. Además, nos van a auspiciar la síntesis de los plásmidos, que es parte importante del proyecto,” anunció Chamana.

El equipo de MikuyTec es multidisciplinario y está integrado por 15 estudiantes de tres universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

Finalmente, esta joven apasionada de las ciencias invita a las empresas e instituciones a que apoyen esta tecnología.

"El Perú necesita este tipo de propuestas innovadoras. Nosotros estamos dispuestos a recibir cualquier ayuda y asesoramiento para escalar el proyecto. Nuestro sueño es convertirnos en la primera startup de biología sintética del país”, concluyó Nadia.

(Imágenes de Andina, Tripadvisor, minube.com)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: