sábado, 11 de diciembre de 2021

Energía limpia del viento y el sol

La energía del futuro ya está
en producción a menor costo
y con respeto del ambiente

 

Un kWh de energía eólica cuesta
72 % menos que en 2009

 

“La energía eólica y la solar han de constituir los pilares del abastecimiento energético del futuro. Pero su rendimiento difiere mucho, según las regiones en que se produce”, señala un despacho de la agencia alemana Deutsche Welle (DW).´


Cada vez hay más plantas de energía eólica


La DW elogia la eficiencia de las plantas generadoras de energías limpias que ya existen con excelentes resultados en diversos países del mundo, entre ellos Alemania, Países Bajos y China.

Destaca que “las plantas eólicas modernas se han vuelto más eficientes y producen hasta 20 veces más electricidad que hace 25 años”.

“Eso también, rebaja los costos”, indica la agencia. “De acuerdo con el banco de inversiones Lazard, la producción de electricidad con los nuevos rotores cuesta hoy un 72 por ciento menos que en 2009”.

“La electricidad generada por esta vía en las regiones costeras, con mucho viento, cuesta hoy en día solo entre 4 y 5 centavos de euro por kilovatio/hora (kWh)”, prosigue.

El viento baja los precios

Informa luego que “según un estudio del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, en lugares menos ventosos, el precio fluctúa entre 6 y 8 centavos. En plantas ubicadas en el mar, aumenta unos 10 centavos por kWh, debido a que su instalación y mantenimiento son más caras”.

Aprovechando el viento del mar
 

“También los precios de la energía fotovoltaica han bajado notablemente, en casi un 90 por ciento desde 2009. Un kWh cuesta actualmente entre 2 y 6 centavos. En comparación, un kWh generado con gas natural cuesta cerca de 11 centavos; uno producido con carbón, 16 centavos; y la energía atómica tiene un precio de entre 14 y 19 centavos por kWh”, precisa.

“Los investigadores prevén que el precio de la energía solar y eólica se reduzca entre un 20 y un 50 por ciento más, debido a que la tecnología sigue desarrollándose”, prosigue.

Y anuncia que “estas energías podrían llegar a cubrir más del 95 por ciento de la demanda global en el futuro. Pero, dependiendo de la región donde se produzcan o empleen, resultan más convenientes diversas combinaciones”.

La matriz energética del futuro

La agencia germana informa, asimismo, que “según un estudio de la Universidad Técnica LUT, de Finlandia, lo más barato sería generar cerca del 76 por ciento de las necesidades energéticas globales con instalaciones fotovoltaicas, y de un 20 por ciento con energía eólica”.

Solo se necesita viento
 

“En regiones con poca irradiación solar, la proporción de energía eólica podría ser mucho más alta. En Alemania, por ejemplo, esta podría elevarse al 31 por ciento”, especifica.

La DW cita al profesor Christian Breyer, de la LUT, quien declaró que "en Europa, la energía eólica es un pilar absolutamente central del abastecimiento energético. Se la necesita complementariamente, para asegurar un abastecimiento lo más parejo posible día a día, semana a semana. Cuando no tenemos buenos días de sol en Europa, por lo general tenemos buenos días de viento, y eso se complementa bien".

Los parques eólicos más eficientes

Más adelante, la DW describe: “Las potentes torres eólicas de hoy llegan a tener 180 metros de altura y sus aspas, hasta 80 metros de largo. En tierra, esas instalaciones tienen un rendimiento de hasta 7.200 kilovatios, y generan así hasta 29 millones de kWh al año”.

Vela inflada por el viento remplaza al motor
 

“Especialmente alto es el rendimiento de las plantas offshore”, añade, “ya que el viento suele soplar con mayor continuidad y fuerza sobre el mar. Actualmente, tienen un rendimiento de hasta 10.000 kilovatios, y dentro de pocos años podría llegar a los 15.000”.

Analiza que “su instalación y mantenimiento es complejo, lo que encarece el precio de la energía generada. A eso se suma el costo de los cables eléctricos hasta tierra firme. No obstante, siguen siendo una alternativa para regiones densamente pobladas”.

Recuerda que “hasta el momento, la mayoría de los parques eólicos offshore se encuentran en zonas marítimas de una profundidad máxima de 50 metros. Su fundamento está en el suelo marino”.

Y subraya que “sin embargo, en muchas partes las profundidades son mayores, y se recurre a instalaciones flotantes, montadas sobre pontones, fijados mediante largas cadenas al fondo del mar”.

Remolcan un molino a su ubicación
 

“Pero los expertos estiman que el mayor crecimiento lo experimentarán los parques eólicos en tierra, porque son los que producen energía más barata”, señala.

Concluye que “según el estudio de la LUT, la capacidad instalada global de generación de energía eólica debería multiplicarse por diez para lograr un abastecimiento energético neutral en términos climáticos”.

(Imágenes de Alliance/Goldman, European Unión, AllianceZoonar, Skysails. Vestas.com difundidas por Deutsche Welle)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: