jueves, 23 de enero de 2014

Temen que discapacitado fugue del país

Poder Judicial dicta orden de
impedimento de salida contra
excongresista Michael Urtecho

El excongresista discapacitado, Michael Urtecho, que solo se mueve mediante una silla de ruedas con motor, expulsado del Poder Legislativo por recortar los haberes de sus trabajadores en provecho propio, recibió orden de impedimento de salida del país, dictada por el juez de investigación preparatoria Luis Cevallos Vega, quien adoptó tal medida a solicitud del Ministerio Público.

Toman precauciones para que no fugue
El mismo exlegislador, luego de salir de la sala donde se inició el proceso en su contra, comentó que le sería difícil abandonar el país debido a su discapacidad.

Urtecho fue destituido por el Congreso al que perteneció hasta el 18 de diciembre pasado, y quedó inhabilitado por diez años para ejercer cualquier cargo público, después de que fuera encontrado culpable de recortar para su propio beneficio, los sueldos del personal que trabajaba en su despacho.

La decisión del Congreso fue adoptada por amplia mayoría: 81 legisladores votaron a favor de expulsarlo, solo hubo cinco abstenciones y ningún voto en contra.

Concurrió a su primera audiencia
Además, el Congreso aprobó denunciarlo constitucionalmente por los presuntos “delitos de concusión y enriquecimiento ilícito” ante el Poder Judicial.

Aparentemente arrepentido y muy conmovido, Urtecho dijo a sus aún colegas que no fue a defenderse ni a justificar sus actos. “He venido con un corazón contrito y humillado, gracias a Dios que estoy con vida, porque con todo lo que me ha pasado me ha podido dar un derrame”, dijo.

En la primera audiencia del proceso, realizada en el Palacio de Justicia, el abogado Luis Lamas Puccio, defensor de Urtecho, declaró que “debido a los impedimentos físicos de su cliente, no había posibilidad de que fugara del país”. 

Añadió que, no obstante su patrocinado se allanaba al pedido hecho por la fiscalía. Urtecho estuvo acompañado por su esposa, quien se halla en condición de testigo, pero dijo que acatará también la medida.

Los delitos cometidos por Urtecho son concusión y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado que se sancionan hasta con 10 años de cárcel.

Su esposa tampoco podrá ausentarse
El fantasma de la fuga del país de connotados personajes vinculados con la corrupción en regímenes pasados, ronda la memoria de los jueces.

Varios de aquellos se encuentran fuera del país luego de dictarse contra ellos impedimentos de salida. Ernesto Schütz, Landázuri, quien se encuentra en Suiza y Eduardo Calmell del Solar, en Chile son dos de los prófugos más notables.

Se recuerda, asimismo, que el exdictador Alberto Fujimori fugó del país en noviembre de 2000 con el pretexto de concurrir al foro presidencial de la APEC, pero se fue al Japón desde donde renunció a la presidencia de la República por fax, lo que dio lugar a su destitución por el Congreso por “incapacidad moral”.

Estuvo prófugo en Chile, hasta que ese país aprobó su extradición, fue entregado al Perú y juzgado por corrupción, secuestro agravado y crímenes contra la humanidad y sentenciado a 25 años de cárcel que hoy purga en una repartición de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, construida especialmente para él.


No hay comentarios.: