martes, 28 de enero de 2014

Fallo de La Haya dio 200 millas a Arequipa

La sentencia no satisfizo
los anhelos de Tacna
de recuperar su mar 

Las reflexiones del día siguiente, como en todas las cosas de este mundo, obligan a los peruanos a hacer una reflexión sobre los resultados de la tan esperada sentencia de la Corte Internacional de Justiciade La Haya, y ante la cual recurrieron Perú y Chile para zanjar una controversia sobre fronteras marítimas.

Celebración por lo que se ganó 
En primer lugar hay que dolerse de que la línea del paralelo, instaurada arbitrariamente por Chile y deja a queridas regiones como Tacna y Moquegua sin mar territorial de 200 millas como era su deseo y reclamaba la demanda peruana.

La Corte decidió que la línea paralela quedara igual con lo cual los chilenos de Arica debieron contentarse porque no se movía un centímetro de lo que tenían. Sin embargo, quizá porque no entendieron el significado del fallo, armaron tremendo bochinche y demoraron horas en llegar a la razón.

Este triángulo no estaba en cuestión
Sebastián Piñera quiso avivarse. Como la Corte había dado la razón a Chile en cuanto a la permanencia de su línea paralela limítrofe y señaló el hito 1 aludido en la demanda y contrademanda, trató de mover un poco más allá la frontera, de modo que al final se ganara alguito.

Se trata de un triángulo de poco más de 38 mil metros cuadrados de tierra, costa peruana, algo que no fue motivo de la demanda peruana, porque la Corte solo trató de límite marítimo.

No les devolvieron el mar como esperaban
Tacna inició la demanda

¡Ironías del destino y de la historia! La verdad es que Tacna, cuyas fuerza vivas se movilizaron en abril de 2007 para que la demanda ante La Haya se presentara, quedará como estuvo. El congresista Daniel Abugattás, recordó que junto al entonces legislador Juvenal Ordóñez promovieron una gran movilización para presionar al entonces mandatario Alan García para que presentara el reclamo peruano ante la Corte de La Haya.

Según el diario La Primera, Alejandro Soto, dirigente del Partido Nacionalista, recordó que Ordóñez le dijo: “Mira lo que voy a hacer. Pensaba recuperar el Mar de Grau. Esa era la idea". Al poco tiempo, el 4 de abril, se realizó la jornada patriótica” en una movilización que llegó al hito número 1 y “fue tan grande que el gobierno de turno (de Alan García) tuvo que recurrir a la fuerza para intentar detenerla”.

“Esta marcha tenía el objetivo de sensibilizar, de presionar al gobierno de Alan García, quien había declarado que el caso no estaba en su agenda”, dijo Soto en declaraciones a La Primera.

Arequipa sí recuperó sus 200 millas (El Búho)
Ahora bien, el final de la línea paralela de frontera marítima que se conserva pero solo llega a las 80 millas, en el llamado punto A, se encuentra casi frente al puerto de Ilo. Eso significa que solo la zona norteña de Moquegua tiene sus 200 millas completas.

Arequipa, cuyas autoridades y pueblo asistieron ayer en su Plaza de Armas, a la lectura de la sentencia de La Haya, tendrá completas sus 200 millas. Hasta el mediodía del lunes las 200 millas de Arequipa solo eran realidad al norte del departamento, lo propio que ocurre hoy con Moquegua, y eso es un factor de satisfacción dentro de la desilusión que se ha abatido sobre Tacna.

De modo que creo que ha poco motivo para triunfalismos, porque un primer deber de peruano es la solidaridad con el frustrado pueblo de Tacna al cual habrá que ofrecerle en un futuro que debe comenzar ahora, ventajas que compensen su ausencia del mar.

Por lo demás, y visto que el compromiso de honor es acatar y ejecutar el fallo, debemos entregarnos a esa tarea para que concluya lo más pronto y no demore décadas históricas. No hay que dar ocasión a maniobras como ocurrió en el pasado con las entonces “provincias cautivas” cuando quedaron separadas dos ciudades hermanas.

No hay comentarios.: