viernes, 31 de enero de 2014

Cierran diarios por falta de papel

Periodistas de Venezuela
protestan y reclaman divisas
para compra de papel

Nota del editor – El siguiente es un  despacho de la periodista Norma Garza, difundido por el Boletín Semanal de Noticias del Centro Knight. A continuación se incluye también parte de una información del diario El Nacional de Caracas. 
  
Por Norma Garza

Ante el cierre de una docena de medios, cientos de profesionales y estudiantes de periodismo realizaron el 28 de enero una marcha en la capital de Venezuela para exigir al gobierno que les venda divisas para comprar papel periódico y han llamado a tomar las calles de Caracas hasta lograr que el gobierno resuelva la situación, reportó El Nacional.

Periodistas reclaman divisas para papel periódico
Según la Associated Press, varios diarios regionales como El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora y Versión Final dejaron de circular el año pasado, mientras que otros podrían cerrar este mes.

La crisis ya empieza a impactar a algunos de los diarios nacionales. Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional –uno de los más grandes de Venezuela– dijo a la AP que sólo dispone de reservas de papel hasta febrero.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha declarado que la imposibilidad de contar con el papel pone en jaque el derecho a la información, “lo cual es sumamente peligroso para la democracia y para el ejercicio de las libertades; pero también amenaza la supervivencia de familias enteras cuyo sostén se encuentra en la cadena de producción y comercialización de cerca de 70 rotativos que existen en el país y que, en mayor o menor medida, se encuentran en estado de alarma”.

Reflejan su preocupación en primeras páginas
El CNP dijo que unas 30,000 familias de trabajadores de la prensa podrían verse afectadas por la crisis.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dijo que las protestas continuarán hasta recibir una solución de las autoridades. Directivos del SNTP ya están en negociaciones con el Centro Nacional de Comercio Exterior, que se comprometió a responder a sus quejas en pocos días, reportó SDP Noticias.

Además, informó Caracol Radio, la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional recibió el 29 de enero a los representantes de los gremios de medios impresos para discutir cómo acelerar el proceso para adquirir divisas, aunque la oposición denunció que los medios más críticos del gobierno no fueron invitados a la reunión.

El papel periódico en lista de bienes importados
En el 2012 el papel periódico, el cual no se produce en Venezuela, ingresó a una lista de productos que deben importarse con divisas otorgadas por el Estado. Los diarios del país empezaron a sufrir desde entonces ya que se ha vuelto difícil obtener las divisas y, por consecuencia, el papel.

La crisis ha atraído críticas de varias organizaciones internacionales contra el gobierno venezolano, al cual acusan de manejar el sistema de control de cambios para afectar intencionalmente a sus críticos.

Solidaridad colombiana

Por su parte, el diario El Nacional, a través de una información firmada por la periodista Celina Cárquez señaló que “la Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos de Colombia se solidarizó con los periódicos venezolanos y expresó su repudio “a la censura disfrazada que ha generado el cierre de nueve diarios”.

Varios medios regionales dejaron de salir
El informe de Carquez añade que “el Bloque de Prensa (venezolano) afirmó que el Gobierno (de Nicolás Maduro) conoce de sobra cuáles son los medios afectados por la escasez del papel y a quiénes no les han autorizado ni liquidado las divisas, pero utiliza tácticas dilatorias y manipula para no resolver la crisis que atraviesan los periódicos”.

Reiteraron que han solicitado de todas las maneras salidas al problema y que los organismos del Estado tienen la información sobre el estatus de las divisas solicitadas por los rotativos. “Repudiamos la acción totalitaria dirigida a silenciar y a eliminar los medios independientes.

Mientras tanto, trabajadores del diario El Impulso protestaron por cuarto día por la falta de papel que pone en riesgo el funcionamiento de este medio de comunicación. Este viernes 31 de enero el grupo de manifestantes salió en caravana hasta la avenida Vargas con avenida 20, desde allí marcharán hasta la calle 25 donde cruzarán hacia la carrera 17 para arribar a la plaza Bolívar de Barquisimeto.

Carlos Eduardo Carmona, presidente de El Impulso, aseveró que seguirá denunciando el trato discriminatorio del gobierno y que apelará a todas las vías posibles para obtener las divisas necesarias para seguir en circulación. Carmona fue orador en un acto en solidaridad con ese rotativo en el auditorio de CNP.


No hay comentarios.: