viernes, 10 de enero de 2014

Norte congelado, Sur candente

En Europa los termómetros bajan
a -50°C, en Brasil suben a +50°C

La naturaleza nos ha obsequiado el fin del año 13 y los comienzos de 2014 el contraste de sus latigazos: En el hemisferio Norte frentes fríos se abaten sobre Europa, Canadá y Estados Unidos, y congelan a decenas de millones de habitantes, mientras en el sur, temperatura de 50°C motivan invasiones de las playas y consumos exagerados de hielo.

Frío invernal en el norte...
Lima, con poco menos de 30°C, no está exenta del fenómeno pero no se prevé que llegue a los extremos que soportan Brasil y Argentina, donde la columna de mercurio ha marcado en los últimos días hasta 50°C y han obligado a cuidados especiales contra la deshidratación.

...calor infernal en el sur
Un informe de Río de Janeiro indica que los leones y otros carnívoros de su zoológico reciben carne congelada en paletas para combatir el calor.

Al otro lado del mundo, medios norteamericanos informan que las famosas cataratas del Niágara, se congelaron en plena caída de sus abundantes agua, sorprendidas por el inclemente frío que llegó a -50°C en algunos lugares del hemisferio Norte.

Una información del diario El Mundo de España, describió con elocuencia el fenómeno invernal que azota el norte: “El día de Reyes trajo un regalo envenenado a los Estados Unidos, al menos a los estados centrales del norte del país (donde) una invasión de aire frío procedente de las tundras canadiense y siberiana. Se han llegado a medir 52º centígrados bajo cero”.

Decenas de millones en dificultades
El periodista Antonio Ruiz de Elvira, recuerda que “la temperatura más baja jamás registrada ha sido de -90ºC, en la Antártida, y en el norte de Siberia, en Verjoyansk, de -68ºC. Se habla de un vórtice polar, que a modo de huracán de vientos circulando alrededor del Polo Norte, que conserva aire muy frío en su interior, y que por algún motivo se desplaza hacia el sur, arrastrando ese aire hasta las zonas templadas”.

“El chorro polar es una corriente de aire muy fuerte que circula entre los 8.000 y los 11.000 metros de altura, en la atmósfera entre el polo y los trópicos. La intensidad de la corriente depende de la diferencia de temperaturas entre el ecuador y el Polo Norte, y este año el Polo Norte está -relativamente- caliente, es decir, más caliente de lo que estaba, digamos, hace 50 años”.

Echan la culpa a las emanaciones de CO2
Luego hace una reconvención: “El clima cambia, y cambia porque seguimos con total alegría emitiendo CO2 a la atmósfera. Hasta Europa, que había lanzado un programa ambicioso de reducción de emisiones, lo está olvidando, y en su octavo programa marco no hay ningún estímulo novedoso y eficaz para cambiar el esquema de consumo energético”.

Añade: “Los Estados Unidos están felices quemando miles de millones de metros cúbicos del gas que extraen estrujando la tierra como una esponjas hasta dejarla seca. En España, nuestras maravillosas autoridades han casi eliminado todo el esquema de energías limpias, llegando a proponer multas de miles de euros a quien quiera contribuir a frenar el cambio climático instalando en su casa unas celdas solares”.

Por su lado, la agencia La Voz de Rusia ya decía a finales del año pasado que “este invierno en Europa será el más frío en el último siglo”, citaba informes meteorológicos según los cuales “dentro de unos meses llegarán allí las masas de aire frío desde el Ártico” y hacía un llamado para que “los europeos tienen que ir preparando mucha ropa de abrigo para la temporada de frío que está a punto de llegar”

La otra cara

Mientras tanto, en Río de Janeiro, Brasil, “la sensación térmica llegó a una máxima de 50 grados centígrados en la ciudad” entre las 11:00 y las 12:00, hora local”, informó el Centro de Operaciones de la Alcaldía.

Menos ropa combate el calor
“Debido al calor, las playas de Ipanema y Copacabana estaban abarrotadas de turistas y de muchos cariocas que todavía están en período de vacaciones navideñas”, añadió el reporte.

La temperatura de Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, lleva ya una semana bajo  temperaturas que superan los 35 grados, y no se prevén cambios para los próximos días.

El calor, imprevisto hasta para una ciudad como Río provocó problemas en los “sistemas de aire acondicionado de los dos principales aeropuertos de la ciudad, que en los dos últimos días han registrado fallas de funcionamiento”.

El calor no es tan malo...
Sin emargo, las altas temperaturas no son privativas de Río. Afectan todo Brasil, lo cual ha motivado una elevación inusual del consumo de energía que ha llevado a la central hidroeléctrica de Itaipú a registrar un récord de producción.

No solo los seres humanos están afectados por las altas temperaturas. En el zoológico de Río los encargados de los leones, “han optado por darles paletas de hielo de carne, para que mientras se alimenten combatan la deshidratación”, dijo un medio de prensa.

Al otro lado de la frontera en la provincia argentina de Santiago del Estero, se informó que la población “tuvo un diciembre con temperaturas infernales” y que en la última semana las marcas térmicas se aproximaron a los 50 grados, lo cual convirtió al lugar “en el punto más caliente del planeta”.

No hay comentarios.: