martes, 24 de septiembre de 2013

La prisión verde de Noruega

No hay celdas ni
alambradas…
solo el mar

Frente a las prisiones de alta seguridad que se alzan en el mundo –y el Perú no es la excepción llega la noticia de una extraña cárcel paradisíaca, que ha sido catalogada “de mínima seguridad” y es considerada “la primera prisión ecológica del mundo”.

La prisión verde de la isla noruega de Bastøy
Se encuentra en Noruega y es la protagonista de un despacho de la agencia Absolut Noruega, que informa que la referida prisión ecológica se encuentra en la isla de Bastøy, a 75 kilómetros al sur de Oslo y ha sido erigida con un "concepto de cárcel totalmente distinto".

Es considerada “la primera prisión ecológica del mundo” y hasta la prisión en el Perú, del exdictador Alberto Fujimori, con su hectárea de tierra para sus cultivos de flores y otros lujos de que otros reclusos no disfrutan, quedaría muy, pero muy venida a menos.

La población de Bastøy es de 115 reclusos, mas 69 empleados, de los cuales solo cinco permanecen en la isla durante la noche. Todos “conviven en una estructura sin alambrados, sin celdas, sin violencia. Los presos trabajan, aprenden, cobran por su trabajo y compran sus productos en la tienda de la isla”, dice la agencia.

Así cualquiera quisiera estar preso
Añade que los pobladores de Bastøy, “están alojados en cabañas de madera y trabajan en una pequeña granja. Durante su tiempo libre, los internos tienen acceso a paseos a caballo, pesca , tenis y esquí de fondo”.

El único acceso a la prisión es a través de un transbordador que parte de Horten, localidad a unos cuatro kilómetros al norte de la isla prisión.

Lo que no señala Absolut Noruega es si los reclusos de Bastøy tienen internet para hacer campaña política desde la prisión, como lo hace con todo desparpajo y desvergüenza el citado exdictador, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

No hay comentarios.: