domingo, 29 de septiembre de 2013

Café contra el cáncer de próstata

Varias tazas de café al
día reducen en 20% el
riesgo de padecer el mal

Un estudio desarrollado por el Instituto Karolinska deEstocolmo (Suecia), afirma que una taza de buen café todas las mañanas puede prevenir el cáncer de próstata y reducir en un 20 por ciento el riesgo de padecer ese mal estrictamente masculino.

Mejor varias que una sola taza de café
La investigación parece demostrar, asimismo, “que los grandes bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar un tumor que quienes no lo beben”, de acuerdo con un despacho de BBC Mundo.

Los científicos han encontrado que la cafeína ayudó a prevenir el cáncer localizado pero tuvo un efecto menor en las formas más agresivas de la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, los expertos han estudiado a 45.000 hombres de entre 45 y 79 años durante 12 años para ver cuántos desarrollaban cáncer de próstata localizado, avanzado o fatal”, añadió la información.

La BBC dijo que los investigadores recogieron datos de los hábitos dietéticos, como el consumo de café, y concluyeron que entre quienes bebían seis tazas o más al día las posibilidades de padecer este tumor localizado se redujo un 20 por ciento, mientras, aquellos que tomaban cuatro o cinco tazas diarias vieron su caída de riesgo en alrededor de un 7 por ciento solamente.

Otro estudio coincidente

Un mal que afecta al sexo masculino
Otro estudio realizado con hombres que han padecido cáncer de próstata en el Fred Hutchinson Cancer Research Center, reveló que los que beben cuatro o más tazas de café al día tienen una reducción del 59 por ciento del riesgo de recurrencia del tumor o en su progresión, en comparación con aquellos que sólo bebieron una taza o menos por semana.

Estos resultados se obtuvieron luego de una investigación realizada sobre una población de 1.001 sobrevivientes de cáncer de próstata cuyas edades fluctuaban entre 35 y 74 años de edad, en el momento del diagnóstico, que fueron sometidos a seguimiento entre los años 2002 y 2005.

En lo que parece una norma general un equipo médico desarrolló un estudio en la ciudad de Ohsaki (Japón) y sus resultados señalaron que beber café está inversamente relacionado con la incidencia del cáncer de próstata. Los investigadores realizaron sus análisis con la participación de 18.853 hombres de entre 40 y 79 años de edad.

Relación inversa: más café menos cáncer
En esta investigación se evaluó el consumo de café a través de un cuestionario y, durante los 11 años de seguimiento, se detectaron 318 casos de tumor de próstata. De esta forma, se observó una relación inversa significativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata, mayor entre los bebedores que consumían más de tres tazas al día.

También la la doctora Kathryn Wilson, de la Escuela deMedicina de Harvard, ha realizado un estudio en el que ha demostrado que los hombres que toman más café tienen un 60 por ciento menos de riesgo de padecer este tumor que los que no beben. Además, beber de una a tres tazas de café al día parece reducir un tercio los riesgos de padecer un cáncer de próstata particularmente mortal.

"Pocos estudios han investigado en detalle la relación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer mortal de próstata", afirmó por su lado la autora del estudio, Lorelei Mucci, profesora asociada de Harvard.

La investigación fue realizada entre 1986 et 2008 sobre 47.911 hombres estadounidenses. De ellos, se declararon 5.035 casos de cáncer, de los cuales 642 fueron mortales.

Los efectos sobre los riesgos de cáncer de próstata fueron iguales tanto para el café con cafeína como para el descafeinado, lo que permite pensar que los beneficios de la bebida estarían vinculados a sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias.

También previene males femeninos

También previene males femeninos
Pero no solo el café es bueno para prevenir el cáncer de próstata. Otros tumores también se benefician, como el de endometrio o el de útero, y hay muchos estudios que sugieren sus propiedades en enfermedades como el alzhéimer o el párkinson.

Un estudio reciente sobre los beneficios del consumo de café realizado en más 400.000 adultos mayores de 13 años y publicado en The New England Journal of Medicine encontró que los bebedores de café tenían un riesgo menor de morir por enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, neumonía, accidente cerebrovascular , diabetes, infecciones y hasta otras lesiones.

En el Perú, donde los caficultores han mejorado la producción y calidad del grano hasta convertirlo en un producto de gran valor en el mundo, y donde es tan abundante y barato, no tendríamos por qué padecer aquellos insidiosos males si nos acostumbráramos, como lo señalan los estudios descritos, a beber por lo menos cuatro o cinco tazas de café por día.


No hay comentarios.: