miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Ubinas se calentó por el frío

Acumulación de nieve
en su caldera causó las
detonaciones del volcán

Los pobladores de localidades altas de Moquegua a unos 60 kilómetros al sureste de Arequipa, temen que el volcán Ubinas que protagonizó seis detonaciones desde principios del mes, haga erupción como lo anuncian emisiones de cenizas y altas columnas de humo, fenómeno que no han descartado funcionarios del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Exceso de nieve en sus calderas
El presidente de la Región Moquegua, Martín Vizcarra anunció para hoy una visita a la zona del fenómeno, a fin de conocer la realidad, mientras los pobladores de las inmediaciones del volcán han solicitado el envío de mascarillas y otros elementos de prevención ante la caída de cenizas y la dispersión de gases tóxicos.

Por su lado, Orlando Macedo del IGP, dio que el volcán Ubinas podría mantener su actividad de los últimos días si persisten las nevadas y la caída de aguanieve sobre el cráter.

Macedo añadió que las explosiones no entrañan mayores riegos porque "no están relacionadas a la subida de magma" desde el interior del volcán.

“Las señales indican que la explosión se ha debido a la gran cantidad de nieve que ingresó al cráter y si hay ingreso de agua al cráter, es probable que continúen las explosiones", afirmó Macedo.
Vuelve a causar problemas
Dijo que en por esta época del año, el viento sopla por el sentido contrario adonde se encuentran situadas las localidades vecinas, es decir, hacia el noreste, por lo que se descarta cualquier peligro contra ellas y exhortó a los pobladores a mantener la calma.

Finalmente, aseguró que se realizará la evaluación de las señales sísmicas e invocó a la población a mantener la calma.

Pero los pobladores de las localidades de Casablanca, Patazo, Kerala y Cancosani, cercanas al volcán no se sienten muy seguros. El secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, Teodoro Pérez, señaló que aunque la dirección imperante del viento es del noreste, la lluvia de ceniza ha afectado sembríos y pastizales de las comunidades referidas.

Advirtió que “en cualquier momento puede cambiar la dirección del viento y entonces podría afectar no solo a estas comunidades sino a toda la quebrada de Ubinas”, acotó.

El Ubinas es un volcán activo, su cumbre se alza a 5 750 metros sobre el nivel del mar, y tiene una larga historia de erupciones cuyas emanaciones de cenizas alcanzaron a la ciudad de Arequipa. En marzo de 2006 experimentó violentas explosiones con expulsión de rocas y cenizas y emanaciones de gases tóxicos que causaron la pérdida de ganado bovino, llamas y alpacas.

En 2009 el fenómeno se repitió.

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: