jueves, 19 de septiembre de 2013

El fin de las dolorosas punciones

Presentarán ecógrafo en
ciclo de conferencias de la
Sociedad de Reumatología

Las dolorosas punciones en las rodillas para detectar y curar artritis y otras enfermedades reumatológicas pasarán a la historia, merced a un moderno ecógrafo que se usa como si fuera un estetoscopio en un examen cardíaco.

Óscar Sedano: las ventajas del ecógrafo
Se trata –según explicó el doctor Oscar Sedano Santiago, presidente del Capítulo de Ecografía de la Sociedad Peruana de Reumatología– de un sofisticado aparato de ecografía dotado de transductores de alta resolución, tanto en escala de grises, como doppler de energía, configurado para la evaluación dentro y fuera de la articulación.

“Para el reumatólogo, este aparato es lo que el estetoscopio para el cardiólogo”, indicó el especialista, tras anunciar la realización en Lima de un ciclo de conferencias y demostraciones sobre su uso, durante la  última semana de este mes.

“La ecografía es un instrumento que revoluciona el manejo de las enfermedades reumáticas. Así se obtienen imágenes en tiempo real y en forma dinámica (órganos en movimiento) de rodillas, codos y articulaciones en general, lo cual permite un más rápido y mejor diagnóstico”, agregó.

Examen sin dolor en las rodillas
El doctor Sedano anotó que la ecografía en reumatología brinda evidencia de una mayor sensibilidad sobre el examen clínico para la detección de sinovitis, erosiones y afecciones de tendones, bursas, ligamentos, cartílagos y el hueso subcondral.

Dijo que las conferencias y demostraciones programadas permitirán que los médicos peruanos actualicen sus conocimientos acerca de los avances mundiales en el uso del ecógrafo, en beneficio directo de los pacientes, tanto en lo que se refiere al alivio del dolor como en lo que respecta a los costos económicos del tratamiento.

La parte académico-científica del ciclo estará a cargo de ponentes nacionales con formación internacional.

El doctor Sedano dijo que desde la década pasada se ha visto un enorme aumento en el uso de la ecografía  en medicina del aparato locomotor.

Dijo que la ecografía –cuyo uso se está extendiendo progresivamente en el país–  se ha convertido en la técnica más importante y económica, para el paciente y las instituciones de salud, ya que es un gran avance en el arsenal diagnóstico y de tratamiento para los reumatólogos.

Técnica económica
“A través de las imágenes podemos diagnosticar y tratar en un breve tiempo, sin esperar los resultados de pruebas que pueden tardar más en realizarse”, señaló el doctor Sedano.

Explicó que otro ámbito en el que resulta indispensable el uso de la ecografía es el intervencionismo, ya que permite guiar las punciones diagnósticas y terapéuticas, consiguiendo un alcance preciso y seguro de la lesión a tratar.

Entre otros temas, en el ciclo de conferencias y demostraciones se abordará la ecografía en el diagnóstico precoz y la toma de decisiones terapéuticas en el paciente con artritis reumatoide, el uso de la ecografía en las osteoartritis, espondiloartritis, gota, reumatismos de partes blandas y artritis infantil, consideradas enfermedades de alto impacto, por el deterioro en la calidad de vida de las personas, que ocasiona diversos grados de discapacidad y afecta la economía familiar y de las instituciones públicas y privadas que cubren sus cuidados.

Están invitados los reumatólogos y especialistas afines, a participar en este evento que permitirá conocer el correcto uso del equipo y orientar los procedimientos, en base a estándares validados internacionalmente, reduciendo el tiempo en la curva de aprendizaje.

“En suma –dijo el doctor Sedano– el curso sobre ecografía musculoesquelética en reumatología, nos permitirá responder a las preguntas acerca de dónde hemos estado y hacia a dónde vamos”. (Pedro Ortiz Barnuevo).

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: