jueves, 19 de septiembre de 2013

Fósil marino en desierto del Perú

En Ocucaje encuentran restos
de ballena de 40 millones de años

En Ocucaje, departamento de Ica, cuna de algunos de los mejores vinos y piscos del Perú, ha ocurrido lo insospechado: Palentólogos han descubierto fósiles de ballenas que tienen nada menos unos 40 millones de años de antigüedad, y por ello han sido calificado como una joya de la paleontología.

Una ballena en el desierto
La noticia fue difundida por un video de la BBC Mundo, que muestra el árido desierto de Ocucaje, a unos 300 kilómetros al sur de Lima y difunde las declaraciones del paleontólogo Rodolfo Salas, de la Universidad Mayor de San Marcos, en cuanto a la importancia del descubrimiento.

El hallazgo de estos fósiles podrá dar una idea del vínculo evolutivo entre los mamíferos marinos y sus antepasados terrestres para establecer cuándo los mamíferos tuvieron piernas y cuándo desarrollaron aletas.

Salas describe la fisonomía del hallazgo
Salas dijo que “este animal, a diferencia de los cetáceos modernos, todavía tenía las patas más desarrolladas y más parecidas a las de nuestros ancestros terrestres y tenía también los dientes más parecidos a los de mamíferos terrestres y la fosa nasal en la parte anterior del cráneo y no tanto como los cetáceos que la tienen en la parte alta”.

Así podría haber sido
El vasto desierto de Ocucaje, donde se desconocía que podría alojar restos de animales marinos en tan buen estado de conservación, se convierte así en un atractivo para los científicos del mundo, que tratan de establecer cuándo y cómo la evolución nos hizo salir del mar para convertirnos en animales terrestres.


No hay comentarios.: