jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Una raya más al japonés!

Justicia chilena amplió
la extradición del
exdictador Fujimori

El exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, tendrá que responder a un nuevo proceso judicial en el Perú, visto que el Poder Judicial de Chile decidió ampliar su extradición para incluir entre sus delitos el llamado “caso de los diarios chicha”.

En la sala de audiencias donde lo sentenciaron

El exdictador estará acusado esta vez de desviar fondos del Estado para el desarrollo de una campaña en los medios de comunicación destinada a demoler a sus opositores.

Se recuerda que el gobierno chileno admitió en setiembre de 2007 el pedido de extradición planteado por el Perú y extraditó a Fujimori para que respondiera aquí por delitos de corrupción y los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, tipificados como violación a los derechos humanos.

El fallo del Poder Judicial de Chile permitiría a la justicia peruana abrir un nuevo proceso contra el exdictador por la utilización indebida de 122 millones de soles del presupuesto de la Defensa Nacional, que el destinó a financiar periódicos sensacionalistas, llamados en conjunto “prensa chicha”, a fin de que atacaran a sus opositores y apoyaran su campaña de reelección el año 2000.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: