viernes, 28 de septiembre de 2012

Un alemán, el viajero 150 mil

Él y su novia reciben homenaje
con danza del wititi en el Colca

Dos ciudadanos alemanes, Nicolas Sonner, de 27 años y su novia Wiebke Witte, de 24, fueron recibidos en el pintoresco pueblo de Cabanaconde con honores especiales que incluyeron la tradicional danza del wititi y un homenaje del presidente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Elmer Cáceres Llica.

Elmer Cáceres espera recibir 200 mil turistas

Ellos eran los visitantes números 150 mil y 151 mil respectivamente y como lo había programado Autocolca, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Turismo, fueron tratados como visitantes especiales.

El número 150 mil le correspondió a Nicolás, quien recibió como obsequio especial el libro Colca, Paraíso Profundo y algunas prendas de vestir típicas de la región, según informó la agencia estatal de noticias Andina.

Cañón del Colca: 3 400 metros de profundidad

Elmer Cáceres, también alcalde de la provincia de Cailloma, dijo con optimismo que este año, el Cañón del Colca, -el segundo más profundo del mundo con 3 400 metros, después del vecino Cañón de Cotahuasi que lo supera con sus 3 535 metros de profundidad-, espera recibir una cifra superior a los 200 turistas, que supere la de 2011 cuando el valle recibió 175 mil visitantes.

La ceremonia con que se destacó la llegada del visitante 150 mil se desarrolló en medio de danzas de la región que animaron a los dos jóvenes alemanes a participar del baile.

Miguel Zárate (foto de National Geographic) con Juanita en brazos

Durante el acto el alcalde de Cailloma participó en el techado de lo que será el futuro museo de la momia Juanita, que fue encontrada en 1995 en el cercano nevado Ampato, jurisdicción de Cabanaconde, en una expedidicón realizada a la zona por el andinista arequipeño Miguel Zárate y el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard.

“El futuro museo consta de diez hectáreas de terreno donadas por la comunidad campesina La Pampa de San Miguel, donde hoy fueron techados 3,200 metros cuadrados con una inversión superior a los cinco millones de nuevos soles”, informó Andina.
Juanita está en la universidad

El acalde dijo que “el nuevo museo albergará a la momia Juanita que actualmente está bajo custodia de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa”.

“Cuando terminen los trabajos se trasladará a la Dama del Ampato y para ello hemos iniciado las coordinaciones con el Ministerio de Cultura”, manifestó.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: