miércoles, 26 de septiembre de 2012

Foto espectacular del universo

El Hubble nos hace ver galaxias
como se verían en su “infancia”

La foto denominada imagen Campo Profundo eXtremo o XDF por sus siglas en inglés, ha sido calificada por emocionados científicos como la más espectacular captada por el telescopio espacial Hubble porque muestra miles de galaxias, algunas de ellas contemporáneas de las primeras estrellas que brillaron en el universo.

Aquí hay millones de millones de galaxias

Nunca se había registrado una imagen a la distancia de la XDF ni mostrado tantos cuerpos estelares en su campo visual.

El astrónomo mexicano Francisco Diego, del Departamento de Física y Astronomía de University College de Londres, dijo al observar la foto: "La cantidad de galaxias registradas indica que en un área del cielo equivalente a la luna llena debe haber por lo menos dos millones de galaxias. Miro esta imagen una y otra vez y siento vértigo ante la majestuosa escala de un Universo que elude nuestra insignificante presencia".

Y Michelle Trent, investigadora de la Universidad de Cambridge de Inglaterra no escatimó calificativos: "Es una imagen realmente espectacular”, dijo, "nos enfocamos en ese punto durante 22 días y obtuvimos una visión muy profunda del Universo distante. Podemos ser testigos de cómo se veían las galaxias en su infancia".

Diego señaló que "la cantidad de galaxias registradas indica que en un área del cielo equivalente a la luna llena debe haber por lo menos dos millones de galaxias. Miro esta imagen una y otra vez y siento vértigo ante la majestuosa escala de un Universo que elude nuestra insignificante presencia".

La periodista de la BBC, Alejandra Martins, quien escribió una información al respecto, dijo que “obtener esta foto no fue sencillo. Muchos de los objetos revelados se encuentran demasiado lejos y para detectarlos el Hubble debió enfocarse en un punto durante más de 500 horas para captar suficiente luz”.

El astrónomo mexicano precisó, asimismo, que en la imagen se ve una parte minúscula del cielo ”amplificada por el poder del telescopio” y que “cada punto de luz representa una galaxia con miles de millones de estrellas”.
 
Tiene 22 años de trabajo en órbita

El telescopio espacial Hubble, que lleva el nombre de su creador, Edwin Hubble, tiene ya 22 trabajando en una órbita de la Tierra situada a 550 kilómetros de altura y da una vuelta al planeta cada 97 minutos.

Su tarea ha servido de gran apoyo a los científicos para calcular la edad del Universo, que se estima hoy en 13 mil 700 millones de años.

Se ha anunciado que el Hubble será dado de baja a fines de la década y que será remplazado por un nuevo telescopio espacial denominado James Webb que será lanzado al espacio en 2018.

Luis Eduardo Podestá

(Fotos difundidas por BBC-Mundo)

No hay comentarios.: