martes, 25 de septiembre de 2012

Una serpiente contra el cáncer

Ha sido preparada para
extirpar tumores cancerosos

Según la descripción que hace Katya Moskvitch de esta “serpiente mecánica”, se trata de un artefacto que se introduce en el paciente a través de cualquiera de sus orificios corporales, se dirige hasta el tumor canceroso y lo extirpa entre sus mandíbulas metálicas.

La serpiente que persigue y mata tumores

El ingenio fue presentado en sociedad, entre una variada y novedosa tecnología destinada al tratamiento del cáncer en el curso de la Conferencia Internacional de Ingeniería Oncológica de la Universidad de Leeds, Yorkshire, Reino Unido.

Moskvitch, periodista de la BBC-Mundo, hace una cinematográfica descripción del trabajo de esa nueva arma contra el cáncer: “Una serpiente de 30 centímetros se mueve lentamente y avanza en torno al hígado de un hombre tendido en una impecable camilla. De repente se detiene, gira a la izquierda, luego a la derecha y se mete detrás de sus costillas”.

Acentúa que no se trata de una “serpiente común” sino de un “robot médico”, que bajo las órdenes de un “habilidoso cirujano”, camina por los interiores del cuerpo de un paciente porque ha sido “diseñado para llegar a lugares donde los doctores son incapaces de hacerlo sin tener que abrir al paciente”.

Los diseñadores de la serpiente robótica, OC Robotics en Bristol, Reino Unido, informaron que por de pronto, lo que se mostró en la conferencia de Leeds, es solo un prototipo y “aún no se ha usado en pacientes reales, sino solo en laboratorios”.

Otro robot quirúrgico actúa sobre un paciente

Pero están seguros de que cuando se haya realizado una cantidad de experimentos adecuada y cuando “estén listas y aprobadas”, las serpientes anticáncer podrían ayudar a extirpar tumores, en esa modalidad denominada “cirugía no invasiva”.

Las serpientes mecánicas “podrían ser un complemento del sistema quirúrgico robótico que se utiliza en la última década, conocido como la máquina Da Vinci, desarrollada por la compañía estadounidense Intuitive Surgical”, informó Moskvitch.

El cirujano maneja la operación desde una computadora

Da Vinci es un robot de tamaño humano provista de cuatro brazos que terminan en pinzas y aunque no puede operar en forma autónoma, “ha permitido a los médicos llevar a cabo complejas operaciones mínimamente invasivas y mucho más precisas”, prosigue la periodista.

Mientras tanto, el cirujano, sentado ante una pantalla en la que aparece el área del cuerpo donde tendrá lugar la operación, dirige los movimientos del robot al que puede manipular con la presión sobre pedales y palancas.

Sofía Danovi, de la organización Cáncer Research en el Reino Unido expresó su confianza en que la tecnología y la innovación continuarán su desarrollo porque “la cirugía es una piedra angular del tratamiento contra el cáncer, así que las tecnologías que la hacen más precisa y efectiva son cruciales".

Añadió que “la cirugía mínimamente invasiva y la robótica están transformando el tratamiento para los pacientes con cáncer y esta tendencia tiene que continuar".

Informes de la Organización Mundial de la Salud, señalan que el cáncer es la causa del 13 por ciento de las muertes que se producen cada año en todo el mundo.

Luis Eduardo Podestá

(Con datos y fotos difundidos por BBC-Mundo)

No hay comentarios.: