domingo, 16 de septiembre de 2012

Instituyen Día de la Picantería

Las picanterías volverán
a lucir el pendón rojo
que antaño las identificaba

Mientras en Arequipa se desarrollaba hoy el Primer Día de la Picantería y se le daba valor académico con un conversatorio sobre la historia de la picantería, en la feria de comidas Mistura de Lima, el humilde cuy chactado ganaba el primer premio al sabor.

Tradicional picantería La Benita en Characato

En el Día de la Picantería, creado por una resolución del Gobierno Regional y en el futuro tendrá lugar cada tercer domingo de setiembre, participarán más de 20 conocidos establecimientos dedicados a cultivar y mantener vigente el sabor de los platos típicos de Arequipa.

El coordinador del día picantero, Edgar Flores Hinojosa, informó que esta fecha fue creada con todas las ley mediante el Acuerdo Regional Nº 119-2012 y durante ella se desarrollarán diferentes actividades.

Tercer domingo de setiembre, día especial

Dijo que “las picanterías participantes en el Festival lo harán en sus respectivos locales, es decir, el público podrá acudir a dichos establecimientos ubicados en diversos distritos de la Ciudad Blanca”.

La agencia estatal de noticias Andina, al informar sobre el certamen indicó que “confirmaron su participación picanterías de los distritos de Yanahuara, Characato, Socabaya, Cayma y Cerro Colorado”.

Picantería tradicional como la vio Vinatea Reinoso

Flores Hinojosa dijo que para que las picanterías sean reconocidas como participantes en el festival, colgarán una “tela de color granate en la puerta de ingreso”, es decir, que ha renacido el viejo y tradicional pendón rojo con que las picanterías invitaban al comensal a entrar en sus ramadas.

Por otra parte, los precios estarán controlados, porque el Gobierno Regional ha dispuesto que el “americano”, que incluye cuatro o cinco potajes en un plato no debe costar más de 12 soles y el emblemático rocoto relleno, 13 soles como máximo.

Finalmente, para otorgarle el valor académico que merece, se programó un conversatorio en el auditorio de la Municipalidad Metropolitana en el que participaron destacados historiadores y no menos destacados representantes de las picanterías.

Sabor mistiano en Mistura

Mientras tanto, en Lima, La Benita, conocida picantería de Characato, ganó el premio “El Cuyazo” por su extraordinaria receta para darle un sabor especial al cuy chactado, en el curso de la V Feria Gastronómica Internacional Mistura 2012.

Bailan de contentas por el premio

Andina informó que el jurado calificador presidido por Roger Arakaki, premió a Benita Quicaño Guillen, de 68 años de edad,quien concursó con el plato tradicional de Arequipa “El cuy chactado a lo antaño“.

La veterana picantera preparó el plato ganador con cuyes criados en su propia casa, y dijo que el ají utilizado en su receta fue preparado en batán de piedra. Además, dio a conocer un secreto: utilizó habas tostadas para cubrir el cuy y darle su tan especial sabor.

“Me siento realmente emocionada y quiero agradecer a la organización de Apega, además quiero dedicar este premio a la memoria de mi padre”, comentó.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: