viernes, 28 de septiembre de 2012

Viaje a Marte sin boleto de regreso

Buscan grupo de personas
dispuestas a irse para siempre

Lo que hace más de 70 años llevó al escritor de ciencia ficción, Ray Bradbury, a escribir Crónicas Marcianas, que anuncia la colonización de Marte, podría comenzar, esta vez en la realidad y sin que le cueste un centavo a ningún erario gubernamental, dentro de diez años, en 2023.

Así sería el primer barrio marciano

El asunto es absolutamente serio y “la empresa holandesa Mars One (Marte 1) tiene la intención de enviar los primeros pasajeros a Marte en 2023, en un viaje solo de ida, financiado por un “reality show” mundial.

"Y el interés para ese exclusivo tour es bastante grande”, dice un informe difundido por Radio Nederland.

Nederland precisa que se trata de “un un plan espectacular del joven empresario Bas Lansdorp”, quien quiere enviar a cuatro personas a Marte y establecer conm ellas una colonia en la que “pasarán el resto de su vida” porque no habrá viaje de regreso.

La población de esta primera colonia marciana podría ir en aumento cada dos años, cuando se enviaría a otras cuatro personas, de modo que en el curso de 20 años habría allí una población de 84 personas.

Lansdorp informó que “la nave (que llevará a los primeros cuatro habitantes de Marte) está siendo construida actualmente por la organización espacial estadounidense SpaceX” y que “para obtener todos los materiales necesarios (viviendas prefabricadas, vehículos marcianos, trajes espaciales) se ha contactado a diversas empresas”.

La nave que los lleve volverá sin ellos

El empresario afirmó, además, que el proyecto importará una inversión de 5.000 millones de euros, que se considera “bastante más barato de lo que calcula la NASA (75.000 millones de dólares)”, lo cual se debe a que se ha ahorrado en “el aspecto más caro de todos: el viaje de vuelta”.

“Ya no es necesario que haya una nave carísima, llena de combustible y alimentos esperando en Marte ya que la misión no regresará nunca a la tierra”, afirmó Lansdorp.

Los fondos para esta primera expedición privada a Marte provendrán de “un enorme espectáculo mediático”, Big Brother 3.0, reality show que se quiere poner en el plano del futuro que imaginó Ray Bradbury.

Un vehículo especial escogería el lugar más adecuado

Big Brother (Gran Hermano) reality show creado por el neerlandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol, se difunde en más de 70 países.

Su formato dispone que un grupo de personas viva en una casa durante tres meses, vigilados las 24 horas del día por cámaras que no los dejan ni a sol ni a sombra. En Lima se ha puesto también en la televisión una versión de Gran hermano con otro nombre.

Pues bien en el Big Brother 3.0 que pondrá cuatro personas en Marte, todo será también seguido por las cámaras y podrá ser visto por televisión o por internet.

No necesita de fondos estatales. Será la empresa privada la que financiará el viaje de las cuatro primeros visitantes de Marte y, probablemente, el de los siguientes.

Versión artística del barrio marciano

El asunto ha sido tomado tan en serio que ya tiene un itinerario de viaje:
2013: Selección de los astronautas, seguida de un entrenamiento de años. 2016: Se lanza satélite de comunicaciones y una primera misión de abastecimiento, con 2.500 kilos de comida conservable por largo tiempo, hacia Marte.
2018: Un vehículo robótico exploratorio será lanzado hacia Marte. El aparato se encargará de buscar el mejor lugar en el planeta para establecer el asentamiento.
2021: Más elementos serán enviados a Marte, entre los que se encuentran viviendas prefabricadas, unidades de supervivencia y un segundo cargamento de víveres.
2022: El 14 de septiembre ha llegado el momento: los cuatro astronautas elegidos despegan hacia Marte.
2023: Siete meses después llegan los primeros seres humanos a Marte, construyen su asentamiento y buscan la manera de pasar el resto de su vida de la manera más llevadera posible en el planeta rojo.

Luis Eduardo Podestá

(Fotos de Radio Nederland)

No hay comentarios.: