martes, 18 de septiembre de 2012

Un sombrero contra la radiación

Arequipa comparte el
problema con Ciudad de
México, Bogotá y Quito

Arequipa, cuyo Gobierno Regional ha dispuesto la obligatoriedad del uso de sombreros para el sol, está hermanada con tres importantes ciudades de América latina por un problema común: el de la radiación ultravioleta y, como es natural, por su preocupación frente a la escasa defensa que hoy día ofrece nuestra antiguamente protectora capa de ozono.

Protegidos por un sombrerito de ala ancha

La preocupación de la humanidad por la ahora escasa resistencia de la capa de ozono frente a las radiaciones ultravioletas del Sol (UV) se materializó a través de la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 16 de setiembre como Día de la Preservación de la Capa de Ozono.

El ambientalista venezolano Erik Quiroga lo recordó el domingo pasado e incidió en que Arequipa comparte el drama de recibir los más altos niveles de radiación UV con Ciudad de México, Bogotá y Quito.

Cuidado con las marcas que deja la quemadura del sol

Quiroga propuso el domingo, al recordar la proclamación de las Naciones Unidas, la utilización masiva de los mensajes de celulares “para informar sobre la prevención del cáncer de piel".

Precisó que la intención es que "la información a través de celulares también incluya los valores de los rayos ultravioleta".

En coincidencia con el planteamiento de Quiroga y con la declaración del organismo mundial, el Gobierno Regional de Arequipa, ha adoptado diversas medidas, entre ellas, la distribución gratuita de sombreros entre los escolares y la disposición que obliga a los trabajadores de administración pública a usar la misma prenda.

Un sombrero contra el cáncer de piel

El dispositivo establece que los directores de las instituciones educativas de todos los niveles deben evitar en lo posible, que los estudiantes, docentes y personal administrativo realicen sus actividades en el horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde con exposición a los rayos solares.

Ahora bien, si la naturaleza de la actividad determina la imposibilidad de evitar la exposición solar, la disposición regional ordena que se adopten las medidas de prevención adecuadas.

Dentro de la misma disposición, se ordena que en patios de honor donde se realizan habitualmente actuaciones escolares, losas deportivas u otras áreas libres, deben adoptarse las medidas de prevención adecuadas, es decir protegerse con cubiertas especiales.

Esta y otras disposiciones, así como llamados a la población para evitar las radiaciones UV en las horas de mayor concentración solar, entre diez de la mañana y cuatro de la tarde, están encaminadas a bajar los índices de cáncer de piel y enfermedades oculares que son producto del excesivo brillo solar.

El puro sol de Arequipa puede ser dañino para la salud

De acuerdo con la escala de radiación ultravioleta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición de 6 a 7 puntos es considerada alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se le califica de extremadamente alta.

En Arequipa, ha habido días en que esos niveles han llegado a 13 puntos.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: