lunes, 24 de septiembre de 2012

Vanessa, la estrella que se cayó

En sus pechos se leía
su protesta y causó
comentarios encontrados

Por lo demás, la IV FIL de Arequipa discurrió en calma

La sensación del sábado en la IV Feria Internacional del Libro en Arequipa, fue la presentación a pecho descubierto de la escritora y ex dama de compañía brasileña Vanessa de Oliveira, quien antes de mostrarse, tuvo una espectacular caída en el escenario que le servía de base.

Vanessa convertida en leyenda viva

Vanessa se había pintado en los pechos una invocación –“Lea más – sea libre” – que unió a sus llamados para que la gente no compre libros piratas, tal como lo hizo en Lima, hace unas semanas cuando se mostró semidesnuda en una plaza pública.

Vanessa envidió a Paulo Coehlo quien “vende millones de libros originales a la semana”, dijo y se quejó de que a “los escritores menores” la venta de libros piratas les destruyen el trabajo.

"El Gallito" presentó un librito único en la FIL 

Como continuó desnuda durante el resto de su presentación, la presidenta del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro, Teresa Arrieta, debió hacer un simulacro de intervención y dijo que felizmente no había menores de edad en el salón donde estaba la brasileña y que, por otra parte, el modo de presentarse de esta, la tomó por sorpresa.

"El Gallito" en tamaño gigante

Por su lado, el sociólogo Jorge Bedregal, puso en duda que el espectáculo de Vanessa no era esperado. “La desnudez de Vanessa de Oliveira era previsible para la organización de la Feria. Ella había hecho esa performance en Lima contra la piratería, por lo que sus actos eran obvios. Tal vez pudieron haber hablado con ella para evitar hacerlo dentro del recinto ferial”, dijo.

Añadió que “lo que sí resulta preocupante y hasta inaceptable es el uso de estas posturas seudointelectuales en eventos culturales de gran concurrencia. Es probable que todos hayamos caído en el juego de la escritora. Ella quería cámaras, flashes y olas. Los tuvo”, destacó.

Otra edición de "El Gallito" para la FIL

Y como no podía faltar, El Gallito, “quincenario humorístico mensual de aparición semanal” como dice su director Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, llevó a espaldas de cuatro robustos colaboradores un “Librito” que pesa más que una bolsa de cemento y fue depositado en un talud del parque Libertad de Expresión donde tiene lugar la IV FIL, porque no entraba en ningún estante y no había mesa capaz de soportar su peso.

Ediciones especiales por el número 300 de "El Gallito"

“Lessness” presentó, asimismo, las últimas ediciones de “El Gallito” en tamaño especial dedicado a la Feria, algunas de cuyas portadas y páginas se publican aquí, con la misma idea que tiene su director: sorprenderlos.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: