martes, 29 de noviembre de 2011

Vámonos a vivir a Marte

NASA envió laboratorio
que verá si hubo ríos y
mares en el planeta rojo


Aproximadamente en agosto del próximo año, es decir, dentro de poco más de ocho meses, nuestro enviado especial a Marte, el ingenio Curiosity (Curiosidad), estará en condiciones de enviarnos informaciones que determinarán si ese planeta alojó en algún momento de su pasado algún tipo de vida.

Comienza viaje de nueve meses

Esto es por lo menos lo que tratan de confirmar los científicos de la NASA que dispararon hace unos días en dirección a Marte, un robot con la misión de curiosear e investigar si en el pasado, el planeta rojo fue un mundo donde la vida floreció.

Los científicos del Jet Propulsion Laboratory de California lanzaron un robot de estudio de 900 kilos de peso que es en realidad un laboratorio, cuyo costo se ha estimado en 2,500 millones de dólares y tras un viaje de 570 millones de kilómetros comenzará a estudiar no solo la superficie de Marte.

La prensa española reprodujo declaraciones de un científico de la NASA que recordaron que "la superficie de Marte es increíblemente hostil para la vida” y que “la tenue atmósfera del planeta rojo apenas protege el suelo frente a la radiación que llega del Sol y del espacio".

Además, dijo, "compuestos agresivos como el peróxido de hidrógeno permean el suelo, no puede existir agua líquida -necesaria para la vida- durante mucho tiempo porque la que no se evapora rápidamente, se congela enseguida en las temperaturas bajo cero habituales en la mayor parte del planeta".

Su último examen en la Tierra

A pesar de todo, existe un interés sobre Marte que se actualiza cada vez para llevar adelante nueva exploración. La NASA ha enviado a Marte nueve misiones desde 1996, dos de las cuales fracasaron. Con la colaboración de la Agencia Europea del Espacio fue enviada una.

El hecho de que la superficie de Marte presente accidentes que podrían haber sido cauces de ríos “que se forman solo en presencia de agua líquida”, ha estimulado a los científicos a profundizar las exploraciones de modo que se confirme si, eventualmente, Marte “pudo tener alguna vez una atmósfera más densa, si hubo allí lagos e incluso mares”.

Le espera dura tarea en Marte

Se trata, en definitiva, de averiguar qué fue lo que transformó Marte y el Curiosity analizará la composición de rocas y suelo y el subsuelo hasta una profundidad de medio metro y rastreará la presencia de hidrógeno. También analizará la atmósfera y tratará de identificar compuestos de carbono.

La periodista Alicia Rivera, de El País, de España escribió que el objetivo del Curiosity “es averiguar si en alguna fase de su evolución Marte fue un entorno apto para la vida”.

Y aunque la NASA ha advertido que “el robot no lleva experimentos para detectar procesos activos que indiquen la existencia de metabolismo biológico actualmente, ni para identificar microfósiles, si se lograsen resultados positivos en cuanto a posible habitabilidad, se diseñaría una misión para intentar identificar esos indicios”.

(Fotos Nasa)

No hay comentarios.: