jueves, 10 de noviembre de 2011

Mañana será 11-11-11

Algunos califican
la fecha como
señal apocalíptica


Mañana 11 de noviembre del año 11 a las 11 de la mañana, 11 minutos, 11 segundos y 111 milisegundos se producirá una curiosidad matemática que solo tiene lugar una vez cada cien años y que ha comenzado a originar especulaciones en torno a episodios que ocurrieron en fechas signadas por esa rfecha.

Marcará una fecha muy especial

Los científicos llaman a esa conjunción de 13 números que se leen igual al revés y al derecho, una capicúa perfecta.

En España la entidad de loterías Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha lanzado un sorteo extraordinario premiado con 11 millones de euros y los especialistas informáticos han creado una aplicación gratuita para smart phones que “sincronizará todos los teléfonos de la Tierra”, según informó la prensa española, y permitirá escuchar un fragmento de la Quinta Sinfonía de Beethoven en los teléfonos del mundo entero.

Premio de 11 millones de euros

El diario Clarín de Argentina, informó, por su lado en edición digital que frente al Obelisco de Buenos Aires, mañana “habrá un banderazo para que se terminen los conflictos en el mundo. También en otras ciudades del interior. Habrá una meditación masiva en el Planetario”.

Añadió que en distintos puntos de Argentina, cientos de personas se reunirán para “pedir por la paz mundial y la armonía personal y comunitaria”.

Esta es una de las tantas actividades que tendrán lugar con motivo de la llegada del 11 del 11 del 2011. Al margen de la sincronía numérica, la fecha es considerada "de fuerte poder energético", dice Clarín.

En torno al carácter místico de la fecha comentaristas diversos recuerdan que el atentado de la organización terrorista Al Kaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York se produjo el 11 de setiembre.

También ha sido recordado el profeta Malaquías, quien predijo que habría 112 papas antes del apocalipsis. El actual pontífice, Benedicto XVI es el papa número 111.

En los once años que va de la actual década, “en cada año se ha producido una coincidencia numérica de todos los últimos dígitos de la fecha y hora, como el 1 de enero de 2001 o el 02 de febrero de 2002. Pero será la primera vez desde 1911 que todas las cifras están formadas por el mismo número”, recordó el dicario ABC de España.

Le atribuyen bondades y peligros

Los matemáticos no le conceden a este hecho más trascendencia que la de una mera casualidad "que tocaba", explicó Raúl Ibáñez, de la Universidad del País Vasco. Y aseguran que este tipo de coincidencias dependen de cómo queramos tomar los números. "Resaltamos lo que nos interesa y ocultamos lo que no queremos", añadió el diario.

"Si añadiésemos el 20 del año 2011, se estropearía el palíndromo. Y, por ejemplo, si hablamos de números capicúa y quisiésemos tomar el año completo el 11 de febrero de 2011 también fue un día capicúa (11022011). Se trata tan sólo de interesantes juegos matemáticos", declaró el profesor Ibáñez.

No hay comentarios.: