martes, 15 de noviembre de 2011

Arequipa primera en exportaciones

Oro y cobre fueron sus
productos de bandera






Arequipa se ubicó en el primer lugar como región exportadora tras registrar ventas al exterior por 3,579.3 millones de dólares entre enero y setiembre del presente año, informó hoy la prensa de esa ciudad, mil kilómetros al sur de Lima, al dar cuenta de un reporte de la Asociación de Exportadores (ADEX).


Cosecha de páprika

El informe dijo que “Arequipa lidera las exportaciones regionales, sin considerar a Lima y Callao, gracias a productos como minerales de cobre y sus concentrados, oro en las demás formas en bruto y minerales de plata y sus concentrados. Esta región representó el 17 por ciento de todos los envíos del interior del país”.

La región elevó en esa forma en 44 por ciento sus exportaciones en el mismo periodo del 2010 cuando sus ventas fueron del orden de los 2,491.5 millones de dólares.

ADEX informó, asimismo, que se ubicaron detrás de Arequipa, las regiones de Áncash, Ica, Cajamarca y Moquegua. El Área de Inteligencia Comercial de ADEX, informó que los del interior del país llegaron a 21,669.9 millones de dólares, y que sus exportaciones tradicionales fueron las más representativas con 88 por ciento y las no tradicionales con 12 por ciento.

Arequipa exportó también cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado por 226 millones de dólares y harina y polvo de pescado por 48.2 millones de dólares.

El carmín de cochinilla se recoge en los tunales

El carmín de cochinilla reclamó su lugar en las exportaciones arequipeñas y registró ventas por 9.9 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 85 por ciento con respecto a ventas del año pasado.

También merecieron mención las exportaciones de “cebollas y chalotes, frescos o refrigerados, páprika en trozos o en rodajas, jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera y uvas frescas”, según destacó el portal especializado Noticias de Arequipa.

Cebolla, vieja exportación

También señala que la región exportó café sin descafeinar, sin tostar, frijol canario, pulpos congelados, secos, salados o en salmuera; maíz blanco gigante excepto para siembra, jengibre y otros y que en el primer semestre de 2011.


Su principal cliente fue Japón, que representó el 18 por ciento del total de ventas con 453.3 millones de dólares.

Otros destinos fueron China (448.5 millones de dólares), Canadá (425.9 millones de dólares), y, en menor grado, Singapur, Turquía, Paraguay, Israel, Escocia y República Checa.

No hay comentarios.: