miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cuidemos la fauna maravillosa



Alrededor del Amazonas
hay muchas especies
en riesgo de extinción


Acaba de desaparecer en África occidental el rinoceronte negro, y la ciencia ha declarado extinguida su especie, algo que al mundo entero debe dolerle porque cada vez que una especie se extingue algo de la naturaleza se amputa, algo de nosotros mismos desaparece.

Colibrí maravilloso vive en un estrecho hábitat

En el Perú, donde el río Amazonas acaba de ser ungido como una de las siete maravillas naturales del mundo, todos debemos sentir la misma preocupación multiplicada por cien, ya que hay allí hay decenas de especies en alto riesgo de extinción y junto a los beneficios de la oleada de visitantes que se espera, hay que adoptar medidas para que ello no apoye la desaparición de nuestra rica fauna amazónica.


En riesgo de extinción se halla el colibrí maravilloso (Loddigesia mirabilis), “una preciosidad de ave”, que vive en un exclusivo lugar de la selva amazónica peruana de no más de 2,000 kilómetros cuadrados. Los zoólogos dicen que “el macho tiene dos largas plumas (en la cola) y es un animal muy raro”.

Maritza Tovar, Coordinadora de la Campaña de Orgullo para la Conservación de Tilacancha, Amazonas, Perú, dice que “el colibrí maravilloso o colibrí cola de espátula es una de las aves más raras y hermosas del mundo, admirada por su belleza y la majestuosidad de su cola, que se divide en dos grandes plumas independientes con una especie de escudos al final de las mismas”.

Su belleza y velocidad son un desafío

Vuela a una velocidad tan alta, que esta virtud se ha convertido en un desafío para los cazadores que consideran lo un inapreciable trofeo. Nunca se ha determinado un área protegida para esta maravilla.

Otro factor que alienta su desaparición es la destrucción de los bosques para la crianza del ganado y la extracción de leña y madera.

Choro cola amarilla


Choro de cola no tan amarilla

También está en peligro el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), de quien dicen los expertos, es más peruano que el cóndor del Colca. Sin embargo, actualmente solo existe una mermada población de unos 250 ejemplares, en el Parque Nacional Río Abiseo, en la selva de San Martín.



El mono choro alcanza casi un metro de estatura y luce como cola un mechón amarillo de 90 centímetros de largo, característica que le pone el nombre y a tiro de cazadores.

El Huapo Colorado (Cacajao calvus), es otro primate que está seriamente amenazado por la caza furtiva. Habita en toda la selva amazónica peruana y aunque existe legislación que lo ampara, ninguna unidad de conservación de la naturaleza lo ha tomado en cuenta.

Pequeño y atractivo Huapo

El Huapo tiene rostro y cabeza de encendido color rojo que contrasta con el espeso pelaje castaño del resto del cuerpo. Crece hasta alrededor de 60 centímetros. Vive en grupos numerosos de unos 50 individuos y las hembras conciben con una periodicidad de dos años, por lo que si la caza indiscriminada continúa, el peligro de su desaparición es inminente.

Dentro y fuera de la hoya amazónica

Hay un gran número de aves peruanas en peligro de extinción, dentro y fuera del hábitat amazónico, como el Paujil cornudo (Crax unicornis), el águila harpía (Harpia harpyja), el pato de cabeza castaña (Netta erythrophthalma), el potoyunco (Pelecanoides garnotii), la emblemática pava de ala blanca (Penélope albipennis), el flamenco andino (Phoenicoparrus andinu), el flamenco jamesi (Phoenicoparrus jamesi), el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), el suri (Pterocnemia pennata), el guacamayo verde celeste (Propyrrhura (Ara) couloni) y el conocido y popular pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).

Entre los mamíferos, hay por lo menos 18 especies en peligro de extinción, incluidos los monos nombrados.

Algunos de ellos son el coto mono de Tumbes (Alouatta palliata), el maquisapa cenizo (Ateles belzebuth), el lobo fino (Arctocephalus australis), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), la Chinchilla real (Chinchilla brevicaudata), la taruca (Hippocamelus antisensis), el guanaco (Lama guanicoe), la nutria del noroeste (Lutra longicaudis) el gato marino (Lutra felina), el gato montés (Oncifelis colocolo), el gato andino (Oreailurus jacobita), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) el pinchaque (Tapirus pinchaque) y el orgullo de nuestros bosques, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Pero no solo son las aves y los mamíferos, También los reptiles se hallan en riesgo de desaparición, entre ellos, el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) y la popular tortuguita Charapa (Podocnemis expansa).

No debemos echar toda la culpa a los cambios climáticos que hacen lo suyo en distintas latitudes del planeta, sino a nuestra propia indiferencia, a un displicente dejar hacer dejar pasar, actitudes cómplices que un día, más temprano que tarde, nos provocarán un profundo remordimiento.

1 comentario:

Nilo dijo...

Me quedo maravillado con la hermosura del colibri maravilloso... creo que las autoridades deben crear un santuario para este hermosa ave..