sábado, 19 de noviembre de 2011

Majes Siguas 40 años de esperanza

Tribunal Constitucional resolvió a
favor de proyecto nacional que
dará 390 mil nuevos empleos


La viabilidad del proyecto Majes Siguas II, que dará empleo directo e indirecto a 390 mil personas fue resuelta por el Tribunal Constitucional (TC) pero su alta decisión ha recibido ya no la oposición sino la amenaza de desacato de los pobladores de la provincia de Espinar, Cusco, que creen ver afectado su futuro si aguas cercanas a ellos son utilizadas en aquella irrigación.



Habrá trabajo para muchos en Majes SIguas II

Se estrellan contra la razón. Habrá un nuevo estudio de impacto ambiental y el agua servirá para todos.


Por otra parte, en Arequipa, de acuerdo con recientes cifras publicadas por la Universidad Católica de Santa María (UCSM), de los 1.2 millones de habitantes que tiene la región 298 provienen de Cusco, Puno y Moquegua.

Y ellos serán beneficiados por los puestos de trabajo que abrirán las puertas del bienestar a sus familias y al futuro de sus hijos que tendrán a su alcance mejores condiciones de vida. Que es, a fin de cuentas, lo que los migrantes llegaron a buscar en Arequipa.

Hace unos días, cuando el profesor César Verano Serruto, de la UCSM presentó el libro Arequipa en cifras, dijo: “El desplazamiento de habitantes de regiones vecinas disminuyó entre 1993 y 2007. (…) Sin embargo, el número de cusqueños que se instala en la región aumentó y se concentra en El Pedregal, capital del distrito de Majes adyacente a la segunda etapa de Majes Siguas, a la que Cusco se opone con fiereza”.

La periodista del diario La República María Eugenia Salas escribió que “Arequipa tiene 298 mil inmigrantes (…) Solo en El Pedregal la presencia de cusqueños creció en 18 por ciento. Llegaron con la intención de desarrollar actividades agrícolas en la primera etapa del proyecto”.

El agua servirá a todos

Cuando se conoció el fallo del TC a favor del proyecto Majes-Siguas II y se dispuso la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para zanjar todos los conflictos, “las autoridades de Cusco mostraron su disconformidad”, señaló un informe de la prensa arequipeña.

Pero hay algo más. Los dirigentes del Frente de Defensa de Espinar proclamaron su decisión de no aceptar el fallo del Tribunal Constitucional.

Autoridades de Arequipa aceptaron el fallo del TC

El congresista Marco Falconí Picardo recordó que “las resoluciones del TC son de cumplimiento obligatorio y quienes no acaten esta decisión serían pasibles de denuncias por desobediencia y resistencia a la autoridad, y contra la función jurisdiccional”.

Las autoridades regionales de Arequipa han ofrecido a los habitantes de Espinar que no les faltará agua en el futuro y, por el contrario, sus anhelos de contar con servicios adecuados al siglo que vivimos será una realidad.

Que no sea una frustración más

Por lo demás, el proyecto Majes-Siguas II, que tiene cuatro décadas de antigüedad y es un anhelo muchas veces frustrado por decenas de intereses, ya no es un plan local o regional. Es un proyecto nacional y en esa calidad debe ser tratado por el Poder Ejecutivo que debe mostrar frente e él, la misma firmeza que acaba de afirmar frente a la Conga de Cajamarca.

No hay comentarios.: