viernes, 4 de noviembre de 2011

El loncco invade Arequipa

No se cansan de comer ni de
preparar los platos típicos y el
pretexto es la Ruta del Loncco


El nuevo pretexto para hartarse de cuy chactado y en pepián, de rocotos rellenos y chupe de camarones en Arequipa, será el punto final de una nueva edición de la llamada Ruta del Loncco, según la cual, los visitantes pasearán por ocho distritos del sureste, aún considerados campesinos.

Típicos lonccos cuidando su chacra

Luego arribarán al Parque de la Libertad de Expresión, en el sector de Umacollo, al otro lado del río Chili, donde estarán instalados mañana sábado 5 de noviembre, los stands de la competencia denominada oficialmente Fiesta y Sabores de la Ruta del Loncco.

De nuevo la rica comida

Ahora bien, las novedades son que la feria arrancará temprano, a la hora del adobo, entre nueve y 11 de la mañana, y que la llamada Ruta del Loncco, un paseo turístico por la mayoría de los distritos que aún conservan su campiña y su aire de antaño, finalizará en el barrio de Umacollo.

El “loncco” es el típico campesino arequipeño, alrededor del cual se han tejido miles de expresiones literarias costumbristas, porque a pesar del avasallador paso de los años y de la arremetida de la modernidad, ha sabido conservar su modo de hablar cantarino y sus costumbres.

Está en la ruta del loncco

Hace algún tiempo, la ONG El Taller presentó el libro del escritor Jorge Bedregal La Vera, “La Ruta del Loncco. Raíces del hombre arequipeño”, en su afán de promover una zona “aún no conocida ni explotada turísticamente, donde quedan los últimos reductos paisajistas”.

En la Ruta del loncco se encuentran aún paisaje campestre y viejas casonas y templos coloniales y, por supuesto, picanterías que conservan sus costumbres ancestrales tanto en la preparación de potajes y la elaboración de la chicha de guiñapo, como en la utilización de elementos como el batán –antecesor de la licuadora– y fogones de leña y ccapo.

En el certamen participarán picanterías típicas de los distritos del sureste mistiano, a saber, Socabaya, Characato, que les da el apodo a todos los arequipeños diseminados por el globo, Sabandía, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya, a propósito del último de los cuales circula en el mundo la especie de que en Arequipa se encuentra el tercer polo de la Tierra.


Platos tentadores

Las cocineras presentarán potajes típicos como el chupe de camarones, el rocoto relleno, el archiconocido cuy chactado, el pepián de cuy, el iro de zapallo, al ají de lacayote, entre otros. En el festival también se venderán postres tradicionales como el sanguito de Characato y el queso helado, piscos y vinos de Majes y Vítor y artesanías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente nota. Iré a la ruta del Loncco para conocer y saborear los exquisitos platos y, además,porque lo recomienda un gran periodista.