viernes, 4 de febrero de 2011

Ahora… Marqués de Vargas Llosa

Rey de España otorga título
nobiliario a nuestro Nóbel
de la Literatura 2010



Desde ayer 3 de febrero, tenemos un marqués entre nosotros y se trata de un honor más que se le ha otorgado al Premio Nóbel de Literatura 2010, don Mario Vargas Llosa, arequipeño de nacimiento, de 74 años de edad.

Y no es broma. El mismo rey de España, don Juan Carlos de Borbón, firmó el decreto real, que a la letra dice:

El rey y el Marqués Vargas Llosa

“III. Otras disposiciones-Disposiciones del Estado

“Real Decreto 134/2011, de 3 de febrero, por el que se concede el título de
Marqués de Vargas Llosa a don Jorge Mario Vargas Llosa.
La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española.
Dado en Madrid, el 3 de febrero de 2011.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Justicia,
FRANCISCO CAAMAÑO DOMÍNGUEZ

CASA REAL Publicado hoy en el BOE (Boletín Oficial del Estado)”

El periódico La Voz Ciudadanos de España, publicó que “el autor peruano, nacionalizado español, reside habitualmente en Madrid. El reconocimiento, que no contempla beneficios económicos, será hereditario para sus sucesores, de acuerdo con la legislación española”.

Añadió que “el rey también concedió el título de marqués al seleccionador Vicente del Bosque por su "gran dedicación" al deporte español y su "contribución al fomento de los valores deportivos”.




El diario ABC también informa del asunto en su versión digital: “El Rey ha concedido el título de marqués al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, al escritor Mario Vargas Llosa, al empresario Juan Miguel Villar Mir y al catedrático y exministro Aurelio Menéndez, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

Don Juan Carlos, que desea demostrar así su "Real aprecio" por la figura y trayectoria de los cuatro, ha otorgado a Menéndez el título de Marqués de Ibias, concejo asturiano del que es Hijo Predilecto, mientras que los otros tres distinguidos recibirán los títulos de marqués de Vargas Llosas, Del Bosque y Villar Mir "para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española".

“El Rey valora en el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa su ´extraordinaria contribución, apreciada universalmente´, a la literatura y a la lengua española”, dice el diario.

“El escritor hispano-peruano Vargas Llosa, nacido en Arequipa en 1936, es miembro de la Real Academia Española y, además de ser reconocido con el Nobel el año pasado, su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993 por 'Lituma en los Andes')”, añade el informe de ABC.

Por su lado, el diario El País señala que “Vargas Llosa y Del Bosque ya son marqueses” en referencia al escritor peruano y al director técnico de la selección española de fútbol que ganó para España la copa del mundial.
Los nobles son grandes amigos

“El rey don Juan Carlos ha concedido el título nobiliario de marqués al escritor Mario Vargas Llosa, al seleccionador de fútbol Vicente Del Bosque, al catedrático Aurelio Menéndez y al empresario Juan Miguel Villar Mir. Los nombramientos, poco habituales y concedidos de forma muy escogida, han sido anunciados hoy por la casa del Rey y han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado”, informa El País.

El monarca español tiene la facultad de otorgar títulos nobiliarios merced al artículo 62 de la Constitución, que le permite "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes".


Luis Eduardo Podestá
(Fotos de la prensa española)

No hay comentarios.: