viernes, 11 de febrero de 2011

Ahora es cierto: Mubarak renunció








Venció el pueblo, pero los
enfrentamientos dejaron
por lo menos300 muertos



Finalmente, fue cierto. Hosni Mubarak, el dictador de Egipto durante tres décadas, renunció al gobierno y lo entregó a las fuerzas militares, en un día plagado de contradictorias informaciones, que comenzó con el rumor de su salida de El Cairo.

Jornada de 18 días venció al dictador


El vicepresidente, Omar Suleimán, autor de la información definitiva, dijo en un mensaje al país a través de la televisión que la decisión fue producto de "las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

En tono profundamente dramático dijo: "En el nombre de Dios misericordioso y compasivo, ciudadanos, durante estas muy difíciles circunstancias que atraviesa Egipto, el presidente Hosni Mubarak decidió abandonar su cargo de presidente de la república y encargó al alto consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Que Dios ayude a todos".

No volverá

Poco antes del mediodía, Mubarak y su familia abandonaron El Cairo y se dirigieron en un helicóptero militar a su residencia de invierno en Sharm el Sheikh, localidad turística al sur de la península de Sinaí.

Las palabras del vicepresidente causaron euforia en la plaza Tahrir, donde miles de opositores mantuvieron su protesta en las últimas semanas, y en otras ciudades egipcias donde los manifestantes siguen concentrados. Otras importantes cifras de ciudadanos se encuentran en las calles de Alejandría y Suez.

Incidentes costaron 300 muertos

Los disturbios comenzaron hace 18 días, y se iniciaron después de la revuelta de Túnez que dio también fin a un gobierno dictatorial, cuando miles de egipcios salieron a las calles de El Cairo el 25 de enero para “protestar por la pobreza, el desempleo y la corrupción”, informó la BBC.

Los enfrentamientos entre opositres y partidarios de Mubarak, dejaron al menos 300 muertos y miles de heridos, según cálculos realizados por las agencias de noticias extranjeras acreditadas en El Cairo.

No hay comentarios.: