jueves, 17 de febrero de 2011

El Sol dispara enorme llamarada

Podrían producirse trastornos
en las comunicaciones y
se verían auroras boreales



Si en estos días se producen dificultades en las telecomunicaciones, no le eche la culpa a los operadores terrestres. La razón se halla en el cielo, más precisamente en el Sol, donde se han producido espectaculares explosiones, una de ellas, la mayor en los últimos cuatro años.

La erupción fue hace dos días

Las imágenes fueron captadas y difundidas por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA (la agencia espacial norteamericana) indican que la explosión se produjo el martes 15 y constituyó una llamarada de clase X, clasificada como la de mayor magnitud.

El observatorio, lanzado hace un año por la NASA, para observaciones cercanas del Sol, recogió las espectaculares imágenes de la llamarada que crecían rápidamente.

De acuerdo con un informe de la BBC, en la explosión “se ve un intenso destello de radiación ultravioleta emanada de una mancha solar llamada mancha 1158, en una región muy activa en el hemisferio sur del Sol”.

El impacto de las explosiones llegará al campo magnético de la Tierra en “los próximos dos días”, y provocará un incremento de la actividad geomagnética y permitirá a quienes viven en las cercanías de los polos, asistir a las luminosas auroras boreales.

Imagen captada por un telescopio ultravioleta del SOHO

Estas erupciones solares han sido calificadas por los investigadores como una suerte de “despertar del Sol", después de varios años de “baja actividad” y que, como resultado de ello, las auroras boreales podrían verse en algunos lugares en que antes no eran posibles, como Irlanda del Norte y el Reino Unido.

"Los datos preliminares de la sonda Stéreo-B y la nave espacial Soho (observatorio heliosfero solar) sugieren que la explosión produjo una eyección rápida, aunque no especialmente brillante, de masa coronal (CME), una ráfaga de partículas cargadas lanzadas al espacio”, dijo la agencia en su informe hoy.

En la Tierra sufrirían las telecomunicaciones

Expertos de la NASA advirtieron que el fenómeno “podría crear una tormenta geomagnética alrededor de la atmósfera de la Tierra, que podría interferir con la energía eléctrica, redes y sistemas de comunicaciones”.

Recordaron que “en 1972, una tormenta geomagnética provocada por una erupción solar interrumpió las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois (EE.UU) y que en 1989, otra tormenta sumió a seis millones de personas en la oscuridad en la provincia canadiense de Quebec”.

No hay comentarios.: