miércoles, 9 de febrero de 2011

Poco a poco, la Luna se nos va

Hace 4 500 millones de
años los días de la Tierra
duraban solo cinco horas



Luis Eduardo Podestá
Periodista



El titular de este artículo no es el de una canción romántica. En realidad es difícil creer que la Luna, nuestro bello satélite, que ilumina nuestras noches y es divinidad para muchas sociedades de la Tierra, nos vaya a abandonar alguna vez. Y aunque ello no sucederá en el futuro cercano, tendremos que resignarnos a que ocurra.

La investigadora espacial Maggie Aderin-Pocock
(foto izquierda) lo advirtió así en una conversación reciente con los periodistas de la BBC. Dijo que la Luna se formó a causa del terrible impacto sobre la Tierra de un protoplaneta del tamaño de Marte, hace unos "cortos" 4,500 millones de años.

Los restos resultantes del choque se consolidaron y formaron el satélite, y así lo demostraron científicos mediante simulacros por computadoras. Cuando se formó la Luna estaba a solo 22,530.8 kilómetros de distancia. Hoy se encuentra a 402,336 kilómetros, lo cual indica cuánto se ha alejado Selene de su madre Tierra.


El impacto que creó a la Luna

Maggie Aderin-Pocock afirma que la Luna se va a un ritmo de 3.78 centímetros por año. No es mucho, pero el alejamiento es constante e inexorable.

Los especialistas señalan que despojada de la Luna, la Tierra "se desaceleraría lo suficiente para volverse inestable", pero para no alarmar, aseguran que "esto puede tomar miles de millones de años y tal vez no ocurra jamás".

Pocos centímetros cada año pero se va...

La Luna influye mucho en nuestra vida. Sin ella, se alteraría el régimen de las mareas, algunas regiones sufrirían cambios súbitos de temperatura con fríos extremos en invierno y sofocantes calores en verano. Los seres humanos, merced a su capacidad de adaptación y los elementos que la ciencia desarrolle, podríamos adaptarnos a ese nuevo entorno.

Pero los animales "no podrán adaptarse tan fácilmente y si los cambios son súbitos, muchos no podrían evolucionar lo suficientemente rápido como para invernar o migrar en busca de refugio", opinan los científicos.

Los astrónomos indican que poco después del choque que causó el nacimiento de la Luna, los días de la Tierra duraban solo cinco horas, pero con el alejamiento de los últimos 4,500 millones de años, los días se han vuelto más largos y las 24 horas con que estamos familiarizados podrán alargarse aún más en el futuro.

Ahora hay que disfrutarla a plenitud

Sin embargo, Aderin-Pocock y sus colegas se muestran optimistas. Dicen que "la raza humana no tiene mucho que temer. Para cuando ocurran los cambios, los humanos probablemente habrán generado la tecnología para acelerar la rotación de la Tierra o transportarnos a otros planetas de nuestra galaxia con mejores condiciones para vivir".




NdeR – Este artículo fue publicado en
el diario El Peruano, página 12, edidición

del miércoles 12 de febrero de 2011


No hay comentarios.: